Se ralentizan las ventas de tablets por la sequía productiva de Apple

Strategy Analytics y Digitimes Research lo habían adelantado, y ahora los datos preliminares del Worlwide Quaterly Tablet Tracker de IDC lo confirma: las ventas de tabletas a nivel mundial se han contraído durante el segundo trimestre.

¿La causa? La falta de renovación de la cartera de productos de Apple, que esta vez esperará hasta después de verano para introducir un nuevo iPad.

Las distribuciones de la tableta de la firma de la manzana mordida para el Q2 de 2013 han sido de 14,6 millones de unidades frente a los 19,5 millones del Q1 de este mismo año, aunque los de Cupertino siguen dominando una tercera parte del mercado. Mientras, las ventas totales de tabletas (de todas las marcas) han experimentando una caída secuencial del 9,7%.

Eso sí, curiosamente los 45,1 millones de tabletas vendidas de abril a junio significan un repunte de nada menos que el 59,6% respecto a los números del mismo periodo de 2012, cuando sólo se colocaron 28,3 millones.

“Un nuevo lanzamiento de iPad siempre despierta el interés de los consumidores por las tabletas y, tradicionalmente, ha ayudado tanto a Apple como a sus competidores”, dice Tom Mainelli, director de investigación en IDC. “Sin nuevos iPads, el mercado se ha desacelerado para muchos vendedores, y es probable que [esta inercia] continúe en el tercer trimestre. En el cuarto trimestre, sin embargo, esperamos que los nuevos productos de Apple, Amazon y otros traigan un crecimiento impresionante al mercado”.

Además de Apple, los dos siguientes máximos vendedores han experimentado debilidad en sus negocios: Samsung ha enviado unos 8,1 millones de dispositivos (en el Q1 fueron 8,6 millones) y acapara el 18% del segmento tablet; y Asus se ha quedado en 2 millones redondos (tres meses antes distribuía 2,6 millones), lo que le vale una cuota del 4,5%.

Mejor les ha ido a Lenovo y Acer, ya que ambos vuelven al top 5 tras conseguir nadar contracorriente y mejorar su rendimiento. Mientras el fabricante chino ha vendido 1,5 millones de tabletas (un 313,9% más interanual) y se coloca cuarto con un 3,3% de participación, su contricante taiwanés le sigue de cerca con 1,4 millones (un incremento del 247,9%) y un 3,1% de la tarta mundial.

Imagen: IDC

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

4 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

4 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

5 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

6 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

6 horas ago