Al mal tiempo, innovación. Eso debieron pensar las empresas TIC ante la caída generalizada de las ventas en 2009, ya que incrementaron su partida para las actividades de la innovación en un 5%.
En concreto, el 85% de las empresas dicen haber mantenido o aumentado su inversión, mientras que sólo el 15% lo ha disminuido, según los datos del informe “Innovación 2.0 en el sector de las TIC”, elaborado por AETIC y Accenture.
Según Jesús Banegas, presidente de AETIC, “hubo un tiempo ya pasado en el que la innovación era sinónimo de excelencia empresarial y luego de competitividad, hoy se ha convertido en una mera necesidad para sobrevivir”.
Además, ha añadido que “si los demás sectores de la economía otorgaran a la innovación la importancia y la función que cobran en el sector tecnológico, otro gallo cantaría a la economía española”.
Los productos y servicios en los que más han invertido las TIC en estos últimos años son cloud computing, publicidad online, servicios de localización, juegos y ámbitos de valor añadido como eHealth y eAdministración, según revela el informe de AETIC.
“Para que el esfuerzo en innovación tenga el éxito adecuado se requiere realizar una inversión sostenida en el tiempo y tratar la innovación como una disciplina de negocio en todos los aspectos”, según señala Pedro Jurado, socio de Accenture.
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