Todavía no son resultados definitivos, pero los cálculos preliminares de IDC indican que durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2016 se han vendido más smartphones que en el periodo equivalente de 2015.
Han sido 362,9 millones de smartphones distribuidos frente a los 359,3 millones que se lograron en el Q3 del año pasado. Esto supone un incremento del 1 %. Y eso que al líder del mercado, Samsung, el viento no le ha soplado precisamente a favor. Samsung bajó en unidades distribuidas y por tanto ha perdido cuota de mercado, aunque aun así sigue dominando una quinta parte de dicho mercado.
El dominio de Samsung se mantiene “sin oposición a corto plazo”, tal y comenta Melissa Chau, directora asociada de investigación de IDC sobre dispositivos móviles, a pesar de la “notoria retirada del Galaxy Note7“. Eso sí, “el impacto a largo plazo en la marca Samsung está por ver. Si la primera retirada fue un traspié para Samsung, la segunda retirada de los dispositivos de reemplazo fue una caída de morros para la gama Note”, dice Chau.
“Con el Note7 de Samsung finalmente enterrado, tanto Samsung como otros fabricantes tendrán que invertir tiempo y dinero en probar correctamente los dispositivos para evitar un incidente futuro de esta proporción”, indica por su parte Anthony Scarsella, director de investigación de la misma consultora para teléfonos móviles. “La retirada del Note7 representa una llamada de atención a toda la industria que sin duda conducirá a un proceso de prueba y certificación más vigoroso de ahora en adelante”.
A la máxima competidora de Samsung, Apple, tampoco le ha ido excesivamente bien. Ha bajado al 12,5 % de representación. Pero podría aprovecharse en los siguientes meses de la caída de Samsung. En opinión de Melissa Chau, “la Navidad ha llegado de forma anticipada para los vendedores que buscan capitalizar con alternativas emblemáticas de gran pantalla como el iPhone 7 Plus de Apple y Google Pixel”.
Mientras, las chinas Huawei, OPPO y vivo son las grandes protagonistas del Q3. Han experimentado crecimientos de dos y hasta tres dígitos. OPPO, por ejemplo, mejoró sus números un 121,6 % en comparación con los resultados de hace año, pasando de 11,4 millones de smartphones enviados a 25,3 millones. En esto tiene que ver la entrega de terminales con características premium a precios asequibles.
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