La propuesta de Jobs se basa en el desarrollo de un sistema de software libre
para permitir la reproducción de música adquirida en cualquier tienda online.
Así el comprador podrá adquirir su música independientemente del fabricante del
reproductor que utilice.
El anuncio lo realizó el presidente de
Apple a través de la web corporativa,
donde señalaba que habría que suprimir el uso del software de derechos digitales
(DRM) para
que el usuario no dependiese del reproductor utilizado. De esta forma plantea
Jobs que la industria se podría defender de los programas de ficheros
compartidos que siguen haciendo mella en las discográficas.
Sin embargo la noticia no ha sido recibida con el mismo interés en la
industria discográfica. Edgar Bronfman, director ejecutivo de
Warner Music, afirmó que creen “en la
continua protección de la propiedad intelectual de nuestros artistas?.
La propuesta de Jobs, que puede consultarse en
www.apple.com/hotnews/thoughtsonmusic,
reabre el debate sobre el negocio de la música digital. Para abrir este
mercado, Apple está estudiando conceder licencias de su tecnología a sus
competidores para que la música adquirida en su tienda online pueda ser
escuchada en otros reproductores.
A pesar de todo, parece que la propuesta no será descartada tan rápidamente,
ya que según Mitch Bainwol, presidente del grupo que reúne a las discográficas,
quizás el total abandono del DRM ?sea necesario?.
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