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“Somos como el burro y la zanahoria, nos la ponen delante y empezamos a andar por donde los spamers quieren”

El engaño consiste en hacer creer que IBM ha emprendido una nueva campaña por la que está obsequiando con el portátil de Lenovo a aquellos usuarios que reúnan más de 100 amigos, según denuncia el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Para que los usuarios puedan participar se exige que publiquen la supuesta oferta en sus muros y que faciliten datos personales como nombre y apellidos y dirección de correo electrónico.

Pero lejos de entrar a participar en ningún sorteo, se trata de una estrategia para captar información personal de los usuarios y comenzar una campaña viral de las que tanto funcionan en Facebook.

“¡Qué forma tan burda de conseguir cuentas de correo electrónico asociadas a un nombre y sus contactos!”, señalan desde este grupo especializado en delitos informáticos.

Los datos incautados sirven a los cibercriminales para suplantar la personalidad de los usuarios y utilizar sus cuentas de correo para realizar envíos masivos de spam.

“Ya no hace falta el pásalo, hay otras formas con el mismo resultado”, señalan desde la Guardia Civil, “somos como el burro y la zanahoria. Nos la ponen delante y empezamos a andar por donde los spamers quieren”.

En este sentido advierten de que “nadie regala duros a cuatro pesetas” y aconsejan a todos los usuarios que desconfíen de este tipo de promociones y sean cautos a la hora de facilitar sus datos personales.

vINQulos

Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil

Helga Yagüe

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