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Esta startup española está desarrollando una tecnología para detectar y combatir las fake news

Las noticias falsas son un gran problema que muchos países ya tratan de combatir y que se está viendo acrecentado por las nuevas tecnologías.

Elementos como los deep fakes hacen cada vez más indistinguible lo real de lo artificial para el público general. Además, la inmediatez a la que estamos acostumbrados en el mundo móvil y de las redes sociales hace que muchas personas no contrasten las informaciones, dándolas automáticamente por válidas.

Para hacer frente a esta lacra la startup española AyGLOO se encuentra desarrollando, en colaboración con la agencia de noticias Europa Press, un proyecto de I+D sirviéndose de Inteligencia Artificial Explicable, para crear una herramienta de análisis y detección rápida de fake news para periodistas. Esta tecnología permitiría, además, conocer los motivos por los que estas informaciones son consideradas falsas.

El proyecto ha arrancado a principios de 2022 y cuenta con el apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Para su creación se han unido expertos en Inteligencia Artificial del equipo de Data Scientists, arquitectos de sistemas y programadores de AyGLOO; la experiencia de una agencia de noticias como Europa Press y la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid.

La herramienta combina, por un lado, la capacidad de desarrollar IA explicable e intuitiva para que los usuarios puedan tomar rápidas y mejores decisiones y, por otro, su profundo conocimiento del tratamiento de texto con técnicas avanzadas de entendimiento de lenguaje natural (NLP)

El objetivo final de este proyecto es dotar a los periodistas en las agencias, de una herramienta fácil de usar capaz de agilizar el proceso de verificación de noticias”, comenta en un comunicado de prensa Ignacio Gutiérrez Peña, fundador y CEO de la startup.

Agilizaremos el proceso de la verificación de noticias con la aplicación de técnicas avanzadas de inteligencia artificial y entendimiento de lenguaje natural (NLP), capaces de analizar el texto de la noticia y avisaremos al redactor o bien de que esa noticia ya ha sido verificada por otro organismo independiente o bien, cuando sea necesario, de que es sospechosa de ser falsa y debe ser verificada por otros medios”, asegura el emprendedor.

Un primer filtro para los medios

AyGLOO espera suponer una suerte de sistema de alerta temprana que podría usarse como primer ‘test’ ante un texto difundido en redes sociales, foros u otros ámbitos de Internet. “Hacemos Inteligencia Artificial interpretable para periodistas y la presentamos en un cuadro de mandos intuitivo en el que el periodista pueda comprobar la veracidad de la noticia”, añade Gutiérrez Peña.

Además de para los profesionales de la información y la comunicación la tecnología podría resultar muy útil para médicos, investigadores, managers y analistas en general.

AyGLOO, ha sido galardonada recientemente con el ‘Premio líder Startup del año’ que otorga el ayuntamiento de la localidad madrileña de Alcobendas.

Alberto Payo

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