Tablets vs netbooks vs PC: ¿sustitutos o complementarios?

Desde la aparición arrasadora de los tablets en el mercado, mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que estos nuevos dispositivos puedan ser el utensilio ideal que sustituya al eterno formato del ordenador. Los tablets tienen características importantes que los han hecho tan populares.

En una sociedad como la actual, el acceso a contenidos de forma constante y desde cualquier punto se ha hecho esencial. Los ordenadores, o incluso los netbooks, no son muy cómodos para este propósito. Los tablets tienen características como su tamaño o peso que los hacen fácilmente transportables y otras relacionadas con su uso como el encendido instantáneo, que facilitan su manejo, mientras que el ordenador siempre necesita unos segundos o minutos para la mencionada tarea.

Los smartphones ya ofrecían la posibilidad de acceder a Internet de una forma fácil y desde cualquier lugar pero su pantalla pequeña no hacía de ellos un medio práctico para el consumo de contenidos. Las tablets se mostraron en el mercado como ese terminal esencial para poder llevar a cualquier lado fácilmente y muy práctico para el acceso a los servicios de la red. En definitiva, “los tablets aportan una ventaja fundamental para los consumidores: la movilidad”, dice Penélope Mantiñán, Producto Manager Clients de Fujitsu.

La pregunta que está en la cabeza de todos es si estos nuevos dispositivos móviles podrán sustituir a los ordenadores. Los consumidores pueden dudar a la hora de renovar su equipamiento tecnológico. Sin embargo, los fabricantes lo tiene muy claro: ambos dispositivos no están hecho para sustituirse, si no para complementarse y es que “cada equipo aporta un conjunto de características específicas para los usuarios”, según Mantiñán y así, añade Luis Martín, director de la unidad de negocio de Windows para empresas, los tablets trabajan con los ordenadores más que compiten con ellos. Para Luis Martín, las tabletas son “una nueva categoría de PCs y que se utilizan principalmente para el consumo de contenidos como un dispositivo secundario”.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de fabricantes de las nuevas tabletas son los clásicos fabricantes de ordenadores. Y ninguna de estas empresas tiene pensado parar la producción de PC. Lo que se busca es que los usuarios necesiten de los dos terminales de forma complementaria.

El hecho de pensar que hubiera nacido un dispositivo que pudiera ser el sustituto al ordenador fue una revolución, teniendo en cuenta que desde que aparecieron los primeros ordenadores en los años 40, a pesar de todos los cambios que estos dispositivos han ido viviendo y a pesar de todas sus variaciones (como los portátiles o los netbooks) la esencia del funcionamiento de un ordenador no ha conseguido encontrar otro aparato que lo remplace. Y no parece que vaya a ser tan fácil por el momento.

Los ordenadores tienen carencias. La más destacada es que no son fáciles de transportar, un concepto que se ha vuelto esencial en la actualidad. Los tablets sí lo son, pero no tienen la misma usabilidad. ¿Por qué los tablets no pueden sustituir a los ordenadores? Todos los fabricantes y analistas coinciden: “los tablets son buenos utensilios para consumir contenidos, pero no están preparados para crearlo”, como bien lo resume Borja Velón, director de relaciones externas de Lenovo.

Concretamente explica Ligia Mendoca, Product Manager de Sony Tablet, que los nuevos dispositivos ofrecen “la posibilidad de navegar en internet, leer email y acceder a contenido digital como música, videos, ebooks o juegos en una única plataforma móvil, con una dimensión de pantalla optimizada para la ejecución de estas tareas y visualización de estos contenidos”. Sin embargo, continúa Velón, “el portátil continua siendo el mejor formato para crear contenido”. Y aún no ha aparecido un dispositivo mejor que el PC para tan propósito.

Y es que los PC tienen algo que los tablets no ofrecen: “el ratón, el teclado y un sistema cómodo para gestionar documentos” que hace de ellos un elemento “dedicado a la producción”, como dice Susan Kervorian, directora de investigación de Mobile Connected Devices para IDC. Kervorian afirma que IDC no considera que las tabletas puedan sustituir a los ordenadores, por las razones mencionadas anteriormente, aunque sí dice que desde la consultora ven que sería beneficioso para aumentar las ventas de ordenadores, aplicar características importantes de las tabletas.

Ahora bien, qué pasa para esos usuarios que utilizan sus dispositivos para el consumo de contenidos. Ahí es donde Gartner dice que los tablets pueden afectar a las ventas de ordenadores. En principio, Carolina Milanesi, Research VP de Consumer Technologies & Markets de Gartner, dice que la consultora aboga por que el tablet “es un compañero del ordenador más que un sustitutivo”. Pero también existe la posibilidad de que algunos consumidores del sector profesional, al igual que otro tipo de consumidores puedan obtener todo lo que necesitan de una tableta. De todos modos, según Milanesi, lo que un usuario puede obtener de una tableta es limitado en comparación con el uso del PC.

Los netbooks son otra historia

Todos están convencidos de que los tablets no podrán con los ordenadores, pero los fabricantes no lo tienen las cosas tan claras cuando se habla de netbooks.Tengamos en cuenta que cuando estos dispositivos aparecieron en el mercado, se convirtieron en ese ordenador ligero y fácil de transportar que muchos demandaban, pero que, por su pequeño tamaño no era tan práctico para producir contenidos como los portátiles corrientes.

Los tablets, más cómodos, ligeros, con una pantalla táctil más apropiada para el consumo de contenidos y con miles de aplicaciones listas para descargar, sí se posicionan como una amenaza para el netbook. Este último tiene una importante ventaja frente a los nuevos lanzamientos móviles y es que permite una escritura mucho más fluida. De todos modos, este factor no parece ser suficiente. Tanto es así que Borja Velón de Lenovo, a pesar de que reconoce que cuando aparecieron los netbooks se llegó a creer que estos podían conseguir reemplazar a los ordenadores portátiles, ahora la compañía cree que, los tablets, con un 15% de cuota de mercado, “reemplazarán a los netbooks pronto, pero los PC seguirán teniendo un crecimiento saludable”.

Esta idea parece concordar con la teoría de Microsoft sobre el futuro de la proliferación de dispositivos de acceso a la red. Según comenta Luis Martín, el futuro se basa en dos premisas que son la situación y la capacidad. Así, los usuarios serán más exigentes con los productos que les ofrezcan movilidad para conectarse a Internet en cualquier momento (situación) y con los dispositivos de gran capacidad que serán los ordenadores. En esta idea, los netbooks no parecen tener tanto lugar. Su ventaja frente a los PC era ese factor de ‘situación’ y ya ha llegado otro dispositivo le ha ganado el terreno.

De todos modos, la situación parece aún incierta al respecto y los grandes fabricantes siguen lanzando su oferta hasta ver qué pasará realmente. Desde IDC creen que un método para ayudar a la supervivencia de estos, al igual que para impedir que caigan las ventas de PC, sería fabricar dispositivos con características similares a los tablets como las descargas de aplicaciones o el encendido instantáneo.

Una oportunidad de crecimiento para las empresas

El mercado tablet, junto con el de smartphone, se presenta en la actualidad como el más rentable del sector tecnológico. Tanto para los fabricantes de los dispositivos como para todos los proveedores de los materiales necesarios. Los analistas alertan de que es el momento idóneo para sacar tajada dentro de este mercado. Sin embargo, aún sorprende que grandes fabricantes como Intel y Microsoft aún no hayan lanzado su oferta adaptada a las tabletas.

Desde las oficinas del gigante de Redmond dicen estar trabajando con sus partners “para traer este tipo de dispositivos con Windows 7 al mercado”. Según Luis Martín, director de la unidad de negocio de Windows para empresas, no parece que la alarma lanzada por los analistas sea tan grave. Microsoft continúa centrando su negocio en el software para PC y Luis Martín dice que el número de licencias vendidas de Windows 7 hasta el momento (350 millones de unidades) y el hecho de que “el sector del portátil ocupe el 70% u 80% del mercado” demuestra que los consumidores no van a dejar de lado por el momento a los ordenadores.

Por su parte, como mencionábamos, los fabricantes de ambos dispositivos parecen haber visto una buena oportunidad de negocio en el hecho de complementar PC con tablets y hacer que los diversos dispositivos de su gama puedan interactuar fácilmente unos con otros. Así, el éxito de un fabricante en un tipo de dispositivo podrá llevarle a crecer en otros segmentos.

Cómo se augura el futuro

Las tabletas son un producto muy nuevo, que han conseguido entrar en la vida de los usuarios por sus novedosas características, sobre todo desde que bajara el precio de los dispositivos, para hacerlos más accesibles.

Los fabricantes de ordenadores y tablets auguran crecimiento a ambos segmentos y no piensan para la producción de ninguno de estos útiles en los próximos años. Borja Velón de Lenovo asegura que desde la empresa se ve que “el portátil continua siendo el mejor formato para crear contenido por lo que seguirá creciendo y dominando el mercado en los próximos años. Los tablets registraron un 15% de cuota de mercado y reemplazarán a los netbooks pronto, pero creemos que los PC seguirán teniendo un crecimiento saludable”. Lenovo, al igual que el resto de fabricantes va a apostar por la interacción de sus dispositivos.

Velón cree que “el tablet es sólo el principio de un gran cambio que se desarrollará en los próximos cinco años, y que se basa en la convergencia de dispositivos (smartphones, tablet, portátiles, PC, etc.)”. En cuanto a innovación del dispositivo tablet, Penélope Martíñán de Fujitsu cree que el futuro está en “conseguir productos que consuman menos energía” y en un “rápido desarrollo de aplicaciones que aportarán un valor añadido en estos tipos de dispositivos”.

Desde Microsoft están convencidos que el mercado PC seguirá creciendo conjuntamente con el mercado tablet bajo la idea de complementariedad mencionada anteriormente. Dice Luis Martín que “habrá una proliferación de dispositivos basados en estas dos premisas: la situación y capacidad, que nos llevarán a demandar desde dispositivos más móviles que el propio teléfono móvil, hasta PCs de sobremesa con más potencia y más capacidad de interacción”.

¿Y cuáles serán las empresas más beneficiadas en el futuro por el éxito de las tablets? Actualmente Apple con su iPad lidera el mercado y Susan Kervorian de IDC cree que durante 2011 se venderán 50 millones de estos dispositivos, de los cuales 30 millones serán los lanzados por el fabricante de Cupertino. Otras empresas a las que IDC augura éxitos durante el año en curso son Research in Motion y HP “sobre todo en el sector profesional”.

Carolina Milanesi de Gartner coincide con Susan Kevorkian en que Apple lidera actualmente el sector y lo seguirá haciendo, al menos en los años que siguen. Sin embargo, Milanesa aurgura un mejor futuro a los fabricantes de teléfonos que han encontrado en el mercado tablet. Para Gartner, los fabricantes de teléfonos móviles están en una buena posición para conseguir un gran éxito en el mercado de las tabletas puesto que están acostumbrados a trabajar con el sector de los operadores, lo que es importante para la venta de los dispositivos y lo que les ofrece una ventaja frente a los fabricantes de ordenadores.