Tablets vs netbooks vs PC: ¿sustitutos o complementarios?

Tengamos en cuenta que cuando estos dispositivos aparecieron en el mercado, se convirtieron en ese ordenador ligero y fácil de transportar que muchos demandaban, pero que, por su pequeño tamaño no era tan práctico para producir contenidos como los portátiles corrientes.

Los tablets, más cómodos, ligeros, con una pantalla táctil más apropiada para el consumo de contenidos y con miles de aplicaciones listas para descargar, sí se posicionan como una amenaza para el netbook. Este último tiene una importante ventaja frente a los nuevos lanzamientos móviles y es que permite una escritura mucho más fluida. De todos modos, este factor no parece ser suficiente. Tanto es así que Borja Velón de Lenovo, a pesar de que reconoce que cuando aparecieron los netbooks se llegó a creer que estos podían conseguir reemplazar a los ordenadores portátiles, ahora la compañía cree que, los tablets, con un 15% de cuota de mercado, “reemplazarán a los netbooks pronto, pero los PC seguirán teniendo un crecimiento saludable”.

Esta idea parece concordar con la teoría de Microsoft sobre el futuro de la proliferación de dispositivos de acceso a la red. Según comenta Luis Martín, el futuro se basa en dos premisas que son la situación y la capacidad. Así, los usuarios serán más exigentes con los productos que les ofrezcan movilidad para conectarse a Internet en cualquier momento (situación) y con los dispositivos de gran capacidad que serán los ordenadores. En esta idea, los netbooks no parecen tener tanto lugar. Su ventaja frente a los PC era ese factor de ‘situación’ y ya ha llegado otro dispositivo le ha ganado el terreno.

De todos modos, la situación parece aún incierta al respecto y los grandes fabricantes siguen lanzando su oferta hasta ver qué pasará realmente. Desde IDC creen que un método para ayudar a la supervivencia de estos, al igual que para impedir que caigan las ventas de PC, sería fabricar dispositivos con características similares a los tablets como las descargas de aplicaciones o el encendido instantáneo.

Una oportunidad de crecimiento para las empresas

El mercado tablet, junto con el de smartphone, se presenta en la actualidad como el más rentable del sector tecnológico. Tanto para los fabricantes de los dispositivos como para todos los proveedores de los materiales necesarios. Los analistas alertan de que es el momento idóneo para sacar tajada dentro de este mercado. Sin embargo, aún sorprende que grandes fabricantes como Intel y Microsoft aún no hayan lanzado su oferta adaptada a las tabletas.

Desde las oficinas del gigante de Redmond dicen estar trabajando con sus partners “para traer este tipo de dispositivos con Windows 7 al mercado”. Según Luis Martín, director de la unidad de negocio de Windows para empresas, no parece que la alarma lanzada por los analistas sea tan grave. Microsoft continúa centrando su negocio en el software para PC y Luis Martín dice que el número de licencias vendidas de Windows 7 hasta el momento (350 millones de unidades) y el hecho de que “el sector del portátil ocupe el 70% u 80% del mercado” demuestra que los consumidores no van a dejar de lado por el momento a los ordenadores.

Por su parte, como mencionábamos, los fabricantes de ambos dispositivos parecen haber visto una buena oportunidad de negocio en el hecho de complementar PC con tablets y hacer que los diversos dispositivos de su gama puedan interactuar fácilmente unos con otros. Así, el éxito de un fabricante en un tipo de dispositivo podrá llevarle a crecer en otros segmentos.

Cómo se augura el futuro

Las tabletas son un producto muy nuevo, que han conseguido entrar en la vida de los usuarios por sus novedosas características, sobre todo desde que bajara el precio de los dispositivos, para hacerlos más accesibles.

Los fabricantes de ordenadores y tablets auguran crecimiento a ambos segmentos y no piensan para la producción de ninguno de estos útiles en los próximos años. Borja Velón de Lenovo asegura que desde la empresa se ve que “el portátil continua siendo el mejor formato para crear contenido por lo que seguirá creciendo y dominando el mercado en los próximos años. Los tablets registraron un 15% de cuota de mercado y reemplazarán a los netbooks pronto, pero creemos que los PC seguirán teniendo un crecimiento saludable”. Lenovo, al igual que el resto de fabricantes va a apostar por la interacción de sus dispositivos.

Velón cree que “el tablet es sólo el principio de un gran cambio que se desarrollará en los próximos cinco años, y que se basa en la convergencia de dispositivos (smartphones, tablet, portátiles, PC, etc.)”. En cuanto a innovación del dispositivo tablet, Penélope Martíñán de Fujitsu cree que el futuro está en “conseguir productos que consuman menos energía” y en un “rápido desarrollo de aplicaciones que aportarán un valor añadido en estos tipos de dispositivos”.

Desde Microsoft están convencidos que el mercado PC seguirá creciendo conjuntamente con el mercado tablet bajo la idea de complementariedad mencionada anteriormente. Dice Luis Martín que “habrá una proliferación de dispositivos basados en estas dos premisas: la situación y capacidad, que nos llevarán a demandar desde dispositivos más móviles que el propio teléfono móvil, hasta PCs de sobremesa con más potencia y más capacidad de interacción”.

¿Y cuáles serán las empresas más beneficiadas en el futuro por el éxito de las tablets? Actualmente Apple con su iPad lidera el mercado y Susan Kervorian de IDC cree que durante 2011 se venderán 50 millones de estos dispositivos, de los cuales 30 millones serán los lanzados por el fabricante de Cupertino. Otras empresas a las que IDC augura éxitos durante el año en curso son Research in Motion y HP “sobre todo en el sector profesional”.

Carolina Milanesi de Gartner coincide con Susan Kevorkian en que Apple lidera actualmente el sector y lo seguirá haciendo, al menos en los años que siguen. Sin embargo, Milanesa aurgura un mejor futuro a los fabricantes de teléfonos que han encontrado en el mercado tablet. Para Gartner, los fabricantes de teléfonos móviles están en una buena posición para conseguir un gran éxito en el mercado de las tabletas puesto que están acostumbrados a trabajar con el sector de los operadores, lo que es importante para la venta de los dispositivos y lo que les ofrece una ventaja frente a los fabricantes de ordenadores.

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Bárbara Bécares

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