Telefónica gana un 27,3% menos, pese al empuje de Latinoamérica

La operadora de telefonía española Telefónica ha presentado sus resultados completos para el ejercicio fiscal 2012, al que califica como año clave por la implementación de “numerosas iniciativas que acelerarán la recuperación del crecimiento diferencial de la compañía”.

El presidente, César Alierta, ha destacado la “progresiva mejora de los resultados trimestre a trimestre”, como resultado de la puesta en marcha de “una profunda transformación orientada a la mejora continuada del crecimiento sostenible de los ingresos orgánicos y una progresiva recuperación de los márgenes”.

Los ingresos anuales han alcanzado los 62.356 millones de euros, impulsados por el 12,8% de incremento interanual de los datos móviles y la evolución de esta partida en Latinoamérica (5,5%).

De hecho, por primera vez en la historia de la compañía, Telefónica Latinoamérica ha superado en ingresos a Telefónica Europa. Esta división es, junto a los nombrados ingresos por datos móviles, la principal palanca de crecimiento del Grupo en 2012 y sus ingresos están valorados ya en 30.520 millones de euros anuales.

Aún así también se ha notado una recuperación de la actividad comercial en los principales mercados del Viejo Continente a través de las nuevas tarifas lanzadas, como “Movistar Fusión” en el caso de España.

Etre enero y diciembre de 2012, Telefónica ha registrado un beneficio neto de 3.928 millones de euros, un 27,3% menos que en 2011 debido al “ajuste de valor sobre la participación en Telecom Italia y sobre Telefónica Irlanda, y el efecto de la devaluación del bolívar venezolano”, han explicado los responsables de la compañía que estiman en 6.465 millones de euros el beneficio neto consolidado sin estos efectos.

En términos operativos, Telefónica cierra el año con una base de clientes de 315,7 millones de accesos o un 3% más interanual, con un impulso significativo de los clientes de contrato y de banda ancha fija y móvil. La mayoria, casi 7 de cada 10, son accesos pertenecientes a Latinoamérica.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

17 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

17 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

18 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

19 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

19 horas ago