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Telefónica I+D materializa la llegada de IoT a las empresas

El brazo de I+D de Telefónica ha presentado hoy en Madrid sus nuevos botones inteligentes, que se engloban en su Thinking Things Open, que la compañía presenta como la plataforma que “permite crear objetos conectados de forma rápida y desplegar ecosistemas completos en muy poco tiempo”.

El botón, que entra en la palma de una mano, pretende añadir valor a la conectividad

Durante la presentación ha contado con la presencia de representantes de las empresas Seur y Cabify, que ya han desarrollado proyectos con este botón como pieza vertebral. El concepto tras los dos casos es el de click&go. “Se trata de un botón predispuesto en un lugar concreto para llevar a cabo una acción”, han explicado desde la compañía.

En el caso de Seur, el botón se usará para hacer envíos. España será el primer país en el que opera la firma en desplegarlo a partir de 2016. Juan Carlos Moro, director de Transformación y Tecnología de Seur, ha descrito el proyecto como “el inicio de un canal nuevo”, que se suma a los tradicionales, como el teléfono y la web.

Su aplicación es limitada. La compañía de paquetería propone llevar el botón a empresas que hayan “pedidos estandarizados”, de lo contrario el proceso sería muy complicado. La idea es que una empresa que haga regularmente pedidos similares contrate los servicios de recogida con un simple click en el botón.

En el caso de Cabify, al que se ha definido como el Uber europeo, el botón también está pensado para su aplicación en empresas. “Identificamos las carencias del sector del taxi para mejorarlas”, ha explicado Juan de la Torre, director de Marketing de la firma.

Con este botón lo que se optimiza es la experiencia de usuario a la hora de pedirlo. En el caso de esta startup, el botón, una vez pulsado, generará un ticket en el que se especificará el tipo de coche pedido, número de matrícula y algunos datos más.

El botón, por dentro

Pero estas son solo dos posibilidades de todas las que Telefónica ofrece con los dispositivos.

Aunque esperarán a ver su aceptación entre los socios antes de pensar en su aplicación de consumo, la teleco ya ha anticipado que más adelante será posible incluir un medio de pago, lo que ampliará sus oportunidades.

Desde la compañía han enfatizado además que el dispositivo es fácilmente programable gracias a que incluye un API sencillo y que es capaz de funcionar “en cualquier parte” gracias a una SIM global. “La única manera de llegar a los 20.000 millones de dispositivos conectados en 2020 es simplificando la conexión de las cosas a internet”, ha declarado un portavoz de la Teleco.

La idea de Telefónica es vender el botón como servicio y de añadir valor a la conectividad al llevarla directamente al software.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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