Categories: Gestión Empresarial

Tendencias para 2024 en networking de HPE

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha compartido las tendencias clave en networking que los líderes tecnológicos y empresariales deberían considerar para el año 2024, según David Hughes, Senior Vice President y Chief Product and Technology Officer de HPE Aruba Networking. Son la siguientes:

  • Fin del firewall independiente: El auge del trabajo híbrido y la expansión de dispositivos IoT han llevado al declive del concepto de un perímetro de red definido y la obsolescencia gradual de los firewalls independientes. Los firewalls de próxima generación están siendo reemplazados por servicios de seguridad en el extremo (SSE), utilizando una pasarela web segura desde la nube y adoptando el modelo Zero Trust. La seguridad de IoT se centra en la segmentación local en el extremo de la red, integrando servicios de firewall directamente en puntos de acceso, conmutadores y pasarelas SD-WAN.
  • Principios Zero Trust: En 2024, las empresas líderes adoptarán arquitecturas Zero Trust, redefiniendo la función de la red como una capa de aplicación de políticas de seguridad. La alineación entre los objetivos de seguridad y red se acelerará, proporcionando una experiencia mejorada al usuario final y mejores resultados empresariales. La implementación automática de políticas de seguridad será clave, especialmente para dispositivos IoT y sus servicios asociados.
  • Medición de la experiencia del usuario final: La medición de la experiencia del usuario final se convertirá en una necesidad para impulsar la excelencia operativa. Las organizaciones adoptarán SLO y SLA basados en la experiencia del usuario, desplegando herramientas de Gestión de la Experiencia Digital (DEM) para evaluar la experiencia real y realizar pruebas sintéticas. La adopción de DEM aumentará significativamente, y al menos el 60 % de los líderes de I&O utilizarán DEM para medir el rendimiento desde el punto de vista del usuario para 2026.
  • Adopción de Wi-Fi 6GHz: Esta se disparará en 2024, convirtiéndose en la principal característica de Wi-Fi 7. Se superarán los obstáculos iniciales, y la banda de 6 GHz estará disponible en la mayoría de las empresas. A pesar de la proximidad de Wi-Fi 7, la interoperabilidad entre Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7 garantizará una rápida implementación de Wi-Fi en la banda de 6 GHz, ofreciendo transferencias más rápidas y mejorando la experiencia del usuario.
  • Utilización de IA para liberar a los administradores de TI: El avance rápido de la inteligencia artificial (IA) y la automatización facilitará la transición desde la gestión y configuración de dispositivos individuales hacia la definición de políticas automáticas para todo el entorno. La IA permitirá a los administradores analizar grandes volúmenes de datos, identificar anomalías y sugerir soluciones automáticamente. Para 2026, se espera que la tecnología de inteligencia artificial generativa (GenAI) represente el 20 % de la configuración inicial de la red.

Estas tendencias, según HPE, son fundamentales para mantener la competitividad empresarial y garantizar que los equipos de TI aprovechen el potencial multiplicador de la inteligencia artificial.

Antonio Rentero

Recent Posts

Gartner prevé un crecimiento del 20.4% en servicios de nube pública para 2024

La consultora también pronostica que el gasto de los usuarios finales en la nube pública…

7 horas ago

EnGenius lanza el punto de acceso ECW526 con WiFi 7

Este dispositivo ofrece hasta 9,4 Gbps de velocidad utilizando las bandas de frecuencia de 2,4,…

7 horas ago

La codificación asistida por IA se vuelve universal

El 100 % de las empresas consultadas por Palo Alto Networks ha adoptado la codificación…

8 horas ago

AWS Summit llega a Madrid el 5 de junio

El programa de la edición 2024 contará con más de setenta sesiones comandadas por expertos,…

9 horas ago

Orizon revoluciona el rendimiento y la eficiencia del software en el sector financiero

Con una reducción media de los costes en infraestructura del 40% y de los tiempos…

10 horas ago