Tímido repunte de las ventas de PC: HP sigue primera y Lenovo se aúpa segunda

Las ventas mundiales de PC han seguido creciendo durante el tercer trimestre de 2011, con un incremento interanual del 3,2% hasta los 91,8 millones de unidades, según datos de la consultora Gartner.

La firma que más ha crecido a nivel mundial ha sido Hewlett-Packard, que se afianza en la primera posición a pesar de anunciar en agosto sus planes para un posible spin-off. HP domina ya el 17,7% del mercado frente al 17,3% de hace un año.

Lenovo sigue creciendo a expensas de Dell, gracias al impulso de los consumidores asiáticos

Más llamativa si cabe es la actuación de Lenovo que se aúpa hasta la segunda posición por primera vez en su historia, a expensas de una Dell en retroceso. La multinacional china ha conseguido despegar del 11,1% de cuota de 2010 hasta el 13,5% actual gracias a su “joint venture” con NEC en Japón.

Mientras, la firma de Michael Dell presenta un rendimiento por debajo de la media en la mayoría de las regiones. Y es que la competencia en el espacio profesional es cada vez mayor, bajando del 12,2% al 11,6%.

Gartner también destaca que “Apple protagonizó el mayor crecimiento entre los cinco primeros fabricantes del mercado de PC estadounidense” con su MacBook Air, y ya tiene el 12,9% de cuota en su país de origen, sólo por detrás de HP y Dell.

A pesar de que envíos y ventas siguen aumentando en todo el mundo, los resultados han sido peores de lo previsto anteriormente (se esperaba un crecimiento del 5,1%).

“Las ventas de PC para el regreso a la escuela han sido decepcionantes en los mercados más maduros, lo que confirma que el mercado de PC de consumo sigue siendo débil”, reflexionan el analista de Gartner Mikako Kitagawa.

La región de Europa, Oriente Medio y África lastra la recuperación, con un ritmo de crecimiento que ha caído casi 3 puntos. Mientras que los Estados Unidos han conseguido un 1,1% y Asia-Pacífico un 6%.

Al mismo tiempo, la popularidad de dispositivos móviles como tabletas y smartphones sigue haciendo mella y “apartando el gasto de los consumidores del mercado de los ordenadores”.

Imagen: Gartner
Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Evolución y situación del mercado de telecos en España

Según los ingresos totales el mercado de telecomunicaciones en España está dominado por Movistar, seguido…

38 mins ago

Alianza de Inetum y Neosight para simplificar y optimizar el flujo de datos en equipos de control de SAP

La solución conjunta de Inetum y Neosight permite estandarizar, simplificar y automatizar actividades durante el…

4 horas ago

Claves de los ciberataques en España

El 60 % de las pymes que sufre un ciberataque se ve obligado a cerrar…

4 horas ago

Durante el último año los equipos de desarrolladores solamente crecieron un 1 % en España

Sus componentes se enfrentan a problemas como la falta de recursos y la imposibilidad de…

7 horas ago

OpenText CE 22.4 avanza en la gestión integrada de la información en la nube

OpenText permitirá trabajar con documentos en OpenText Core Content desde las aplicaciones de escritorio de…

8 horas ago

El mercado de nube pública rebasará los 5.000 millones de euros en España en 2025

Para el 2022, IDC pronostica una facturación de 2.875 millones de euros.

8 horas ago