El riesgo de depender de terceros en los servicios cloud se ha vuelto a poner en evidencia esta noche con la caída de Amazon Elastic Compute Cloud (EC2).
Hacia las 20 de la tarde (hora española), una tormenta eléctrica en Dublín cortaba el suministro eléctrico de los servidores que la compañía tiene en la capital irlandesa, afectando a miles de portales y servicios de gran popularidad como BPOS de Microsoft (Business Productivity Online Services), que incluye Exchange Online, SharePoint y Office Communications Online.
La propia Amazon se ha visto afectada y sus tiendas de Reino Unido (Amazon.co.uk) y Alemania (Amazon.de), CloudWatch y su base de datos han permanecido inaccesibles durante varias horas. Otros como Filmin, Menéame y PayPal todavía permanecen inoperativos.
En condiciones normales, los generadores de emergencia se habrían puesto en marcha pero, según informa Microsiervos, no se ha podido mantener la refrigeración de los servidores. Después de que un rayo alcanzase el transformador de una subestación eléctrica vecina, se desató un incendio en la zona de control que sincroniza la planta generadora.
La caída general ha durado unas tres horas y algunos servicios podrían tardar entre 24 y 48 horas hasta restablecerse por completo.
Hace cuatro meses, la EC2 también se caía al experimentarse una avería en el centro de datos que la compañía de Jeff Bezos tiene en el norte de Virginia. En mayo de 2010, la mala gestión del paso de energía entre generadores produjo un gran apagón, y en junio de 2009, otro rayo causaba estragos y tumbaba una vez más la nube de Amazon.
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