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Un repaso al 2010 y una bienvenida al 2011

Concienciados de la importancia que ha tomado Internet en la mejora de la comunicación entre los internautas, Diego Díaz, responsable de productos y servicios de Yahoo! España destaca que la compañía se ha esforzado en mejorar su servicio de mensajería instantánea y su servicio de correo electrónico. Además, teniendo en cuenta el aumento de la competencia en el sector de las búsquedas, Yahoo! España ha optado por enfocar gran parte de su actividad en la mejora de este servicio. Estas medidas han tenido como consecuencia que el portal de Internet haya decidido, a lo largo de 2010, dar menos importancia a otros de sus servicios que les eran menos rentables.

Propósitos y objetivos para 2011

Ninguna habla de dejar de fumar, ni de asistir regularmente al gimnasio ni de aprender un nuevo idioma. Las empresas TIC se deciden más por propósitos como aumentar la actividad, llegar a más clientes o consolidar sus novedades en el mercado. Todas las compañías destacan que sus objetivos principales van en línea con la actividad del pasado año.

Volviendo al sector de las telecomunicaciones Orange anuncia que aún es pronto para revelar los nuevos lanzamientos pero Carlos Guri y Javier Polo adelantan que la compañía busca “profundizar en aspectos tales como la innovación y la modernización de las redes para adaptarlas a los cambios y nuevas demandas de nuestros usuarios”. Estos planes van acordes con el principal objetivo que Orange tiene marcado para dentro de cinco años, que se ha denominado “Conquistas 2015”, y que pretende hacer de la empresa en España “la marca más querida por los clientes”.

En cuanto a Vodafone, Roberto Franza, director de tarifas y servicios de la unidad de negocio de particulares de Vodafone España afirma que el objetivo principal de 2011 de la empresa se basará en ofrecer a cada cliente una “propuesta de servicios totales de comunicación” para lo cual, Vodafone deberá entre otros asuntos, ofrecer un mayor número de tarifas que se adapte a las necesidades de cada cliente, ofreciendo nuevos servicios relacionados, como profesionales que sean capaces de recomendar tarifas adecuadas a los usuarios.

Además Orange, de acuerdo con sus mayores quejas en cuanto a 2010, sobre la regulación estatal, espera que el próximo año “se mantenga un marco regulatorio estable, que nos permita seguir desarrollando nuestro negocio con normalidad, y que no se adopten nuevas medidas impositivas que penalicen el mismo”. La compañía, que espera poder aumentar los ingresos gracias al uso de Internet en teléfonos móviles invertirá en los próximos dos años 500 millones de euros para modernizar su red.

Por otro lado, Yahoo! España y TomTom tienen como objetivo una mayor consolidación en sus correspondientes mercados. La compañía de navegadores GPS enfocará su actividad del próximo año en el desarrollo de los productos LIVE que acaba de lanzar y espera encontrar nuevos métodos que modernicen la navegación. Por su parte, el portal de Internet, entre otros aspectos, tiene su vista puesta en sus servicios de búsqueda y es que, según declara Diego Díaz, “no sólo debido a la alianza de buscadores con Microsoft, sino también porque vamos a mejorar la experiencia de usuario en esta área”, Yahoo! España pretende ser más atractivo para los usuarios de la red. Yahoo! quiere centrar su atractivo en el entretenimiento del usuario, hace que esto pase más tiempo en las páginas de este portal y poder aumentar así sus ingresos por publicidad.

Unitronics que para 2011 espera un “cambio de modelo productivo”, tiene como objetivo para los próximos doce meses internacionalizar sus servicios y “crecer en áreas estratégicas, ganar cuota de mercado y poner en marcha proyectos innovadores”, según la misma Lola Miravet afirma.

Por su parte, OKI quiere extender su idea de ahorro en impresión en las pymes para aumentar sus ventas en ese sector, para ello, según Juan Pedro Pérez, director de marketing de OKI Printing Solutions, la compañía enfocará sus próximas iniciativas en “continuar desarrollando herramientas y servicios de impresión que permitan a nuestras empresas clientes expandir sus negocios y reducir sus costes” para así consolidar la posición de la compañía japonesa en el mercado español.

Finalmente, Alcatel-Lucent ha declarado que pretende continuar con su inversión en innovación. Por ello, la mayoría de sus novedades se centrarán en la importancia del video en sus productos. La compañía habla de “comunicaciones inmersivas, que suponen un salto cualitativo, pues en ellas incorporamos realidad virtual, realidad aumentada y reconocimiento de gestos que hacen que el usuario se sienta parte de un entorno simulado”.

Según Carlos Guri y Javier Polo de Orange, el pasado año el tráfico de voz se multiplicó por dos el día de Nochevieja. Si es que, hasta algo tan normal como felicitar a los nuestros en unas fechas tan señalas, tiene repercusión en el sector TIC. Así pues, Feliz 2011 y que todos los objetivos se hagan realidad.

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Bárbara Bécares

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