Para la cadena de centros comerciales estadounidense Walmart, China es un sector importante y de allí viene un tercio de los 482.100 millones de dólares que obtienen en ventas internacionales. Las empresas extranjeras tienen complicado hacerse un hueco en China sin contar con la ayuda de una empresa local, por lo que han decidido llegar a un acuerdo con JD.com.
A través de este acuerdo, por un lado Walmart comprará un 5% de la cotización en el NASDAQ de JD.com, que según su cotización actual podría suponer una operación de 1.500 millones de dólares. Por otro lado, Walmart vende a JD.com su tienda online en China, Yihaodian, aunque seguirá operando a través de la misma convirtiéndose en un menorista de la misma.
Además de esto, Walmart añadirá su servicio Sam’s Club a Yihaodian, y las tiendas físicas de Walmart aparecerán en la plataforma de envíos O2O JV Dada de JD.com.
Junto con la importancia del mercado chino y la dificultad de Walmart siendo extranjera, otra de las principales razones está en que Yihaodian hasta ahora sólo suponía el 2% del mercado en el país, tras su inversión inicial de 2011 y la compra del negocio completo el pasado verano. Alibaba y JD.com suponen el 80% del sector, por lo que Walmart ha decidido unirse a uno de ellos, para no terminar siendo barrida en uno de los mercados con más crecimiento del mundo y que en los próximos años será el mayor del planeta.
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