Categories: Empresas

Yahoo!: “Hay que reconocer que hay otros que han tenido liderazgo en la parte social y aprovecharlo”

Prácticamente a salto de mata en la Red Innova: hablar con Ricardo Baeza-Yates, vicepresidente de Yahoo! Labs para Oriente Próximo, América Latina y Europa, no es muy sencillo: prácticamente sólo pudo dedicar unos minutos a Silicon News. Aún así, sus palabras fueron muy esclarecedoras sobre a donde va Yahoo! y como está el mercado al que se enfrenta.

En las últimas semanas, el portal ha apostado por cerrar y firmar acuerdos que darán más peso a lo social, a la permanencia del usuario en su página. No sólo podrán jugar a los mismos juegos sociales a los que se engancha en Facebook, el usuario también podrá seguir el flujo de actualizaciones de sus contactos o publicar información desde Yahoo! en Facebook.

La palabra clave es integración. Lo social es el clavo ardiente al que todas las compañías online se quieren agarrar.

-Acuerdo con Facebook, con Zynga, ¿estamos en la nuevo Yahoo! más social, más diferente?

No, no, es tan diferente a lo que ya existía. Dará más tráfico. Por ejemplo, el acuerdo con Facebook y con Zynga: podemos hacer que la gente lo haga todo en Yahoo! y se quede en Yahoo!. Y eso es muy importante para nosotros.

– Pero también les diferencia de los competidores. Las apuestas sociales de Google han sido un poco un fiasco…

Por supuesto. Lo que hay que hacer es reconocer que hay otros que han tenido un liderazgo en la parte social y aprovechar ese liderazgo.

Web de los objetos

Yahoo! se ha lanzado además a una nueva carrera. Puede sonar muy nuevo, pero en realidad no lo es tanto. En febrero ya se lo contaban a los medios españoles convocados en su sede madrileña.
No era ningún secreto: el portal, aunque ha dejado en parte de Bing algunas partes del proceso de búsqueda estaba mejorando algunas para ser diferente (y mejor). Bing hace el “outsourcing” de lo “básico”, mientras “el resto de la tecnología la ponemos nosotros”, explicaba entonces el propio Baeza.

Nacían los resultados agrupados de forma diferente. La web de los objetos. El buscador más que inteligente que sabe lo que el usuarios quiere por su búsqueda y se lo ofrece como un plus lateral.

-Yahoo! sigue buscando, imaginamos que los usuarios ya están percibiendo estas mejoras. ¿Qué impacto creen que van a tener en los resultados de Yahoo!?

Lo que estamos haciendo ahora es llevar desde la búsqueda básica a toda la experiencia del usuario. Lo que van a ver los mismo resultados presentados de otra manera. Toda la información que hay en la web sobre un objeto estructurada de una manera distinta.

-Quedarse en un buscador tradicional ahora sería un suicidio en internet…

Sí, nosotros pensamos que lo que tenemos que hacer es alejarse a la búsqueda explícita y acercarse a lo que llamanos la búsqueda implícita, es decir, el buscador busca para ti y no tú tienes que hacer eso.

Raquel C. Pico

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

3 días ago