6 de cada 10 dispositivos Android podrían estar afectados por una vulnerabilidad

Aunque el problema se puede atajar con las actualizaciones mensuales que Google emite para su sistema operativo, parece que más de una cuarta parte de los móviles no soporta esta solución.

Un buen número de usuarios móviles podría acabar sufriendo los efectos de un ataque de ciberdelincuencia si no actualizan sus dispositivos. Y eso que hablamos únicamente de usuarios Android.

La mayoría de los smartphones que ejecutan el sistema operativo móvil de Google, hoy por hoy el más popular para teléfonos móviles, corre el riesgo de caer víctima de una vulnerabilidad que ha sido detectada por expertos en estas lides. Se trata de una vulnerabilidad presente, en concreto, en el software Qualcomm Secure Execution Environment que se puede combinar con el uso de apps maliciosas en la tienda Google Play para tomar el control del dispositivo.

Así lo explican nuestros compañeros de TechWeekEurope.co.uk, que se hacen eco de las informaciones difundidas por la firma de seguridad Duo. La situación preocupa porque se calcula que hasta el 60 % de los terminales Android podrían estar afectados por este fallo.

Hay que tener en cuenta que los desarrollos de Qualcomm son utilizados por gran parte de los fabricantes de smartphones Android. Alrededor de 8 de cada 10 móviles Android recurren a ellos, incluidos los del líder Samsung.

En principio, el problema se puede atajar aplicando las actualizaciones mensuales que Google emite para su plataforma. El caso es que más de una cuarta parte de los móviles Android no soportaría esta solución.

El original ampliado de este artículo puede encontrarse en TechWeekEurope.co.uk, nuestra web hermana en el Reino Unido.