8 ámbitos en los que Blockchain tiene cabida

Internet avanza “hacia el intercambio de confianza” entre actores “sin necesidad de la aprobación de entidades centrales ni de terceros”, dice Vector ITC Group.

El Blockchain se ha convertido en uno de los fenómenos tecnológicos a seguir. Permite realizar transacciones de bienes y servicios de forma descentralizada, con un proceso en el que participan miles de ordenadores y que valida su autenticidad.

Sus posibilidades se expanden por múltiples espacios. “El Banco Central de Inglaterra está estudiando emitir una libra criptográfica, el banco central chino ya tiene preparado el Yuancoin, Suecia, por su parte, digitalizará el registro de la propiedad mediante Blockchain, Alemania lo utiliza para su proceso de transición energética y en Rusia ya existe el primer banco con todo su core creado en base a Blockchain”, describe Vector ITC Group, cuyo responsable de área de Blockchain, Iván Lastra, explica que “Blokchain nos da la posibilidad de realizar actividades y procesos tradicionales de forma más barata, rápida, segura y legítima”.

¿En qué áreas se puede aplicar Blockchain? “El sector financiero es donde está desarrollándose en mayor medida esta tendencia”, responde Lastra. Blockchain aquí se puede usar para pagos y remesas.

Pero más allá de la banca y el famoso tema del Bitcoin, hay otros ámbitos en los que Blockchain tiene cabida. Por ejemplo, para la distribución de energía; para aplicar una capa adicional de seguridad y verificación en internet de las cosas; para avanzar en registro de propiedad intelectual o en la cuestión de patentes y certificaciones; para la distribución de contenido, para reducir costes al usuario y generar más valor al creador; para la cadena de suministro a base de transparencia y simplificando tareas; para mejorar la eficiencia en seguros y trazar nuevos servicios y productos o automatizar procesos; y para la gestión de identidad, autenticando usuarios.

“Con Blockchain podemos realizar actividades, prestar servicios y ejecutar procesos que antes no eran factibles: certificar identidades sin la necesidad de autorización de un sistema gubernamental o registrar un contenido sin ningún intermediario”, ahonda Iván Lastra.

Y es que, según este experto, “el internet que concebimos actualmente de intercambio de información evoluciona hacia el intercambio de confianza entre los mismos actores del proceso, sin necesidad de la aprobación de entidades centrales ni de terceros”.