El acuerdo internacional de lucha contra la piratería está más cerca

El pacto internacional para frenar el comercio de productos falsificados está más cerca que nunca. Los países que participan en el acuerdo han acercado sus posturas y prevén que el texto esté listo en poco tiempo.

El acuerdo ha suscitado desconfianza por parte de los defensores de los derechos de Internet. Este colectivo teme que, al amparo del pacto, los agentes de aduanas puedan confiscar portátiles y dispositivos de reproducción de música en las aduanas si éstos contienen descargas ilícitas.
Los negociadores de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón han asegurado en una declaración conjunta que estos temores son infundados, según informa Reuters.

Según sus declaraciones: “No hay ninguna propuesta para obligar a las autoridades fronterizas de los participantes de ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) a buscar el equipaje de los viajeros o sus dispositivos electrónicos personales”.

La próxima ronda de conversaciones para concretar los aspectos que aún están pendientes de negociación tendrá lugar en Suiza el próximo mes de junio.
Los participantes en el acuerdo son: Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza y los Estados Unidos.