Alemania limita el espionaje cibernético

Seguridad

La Corte Suprema de Alemania ha restringido el derecho de los servicios de seguridad del país a espiar en los ordenadores de criminales sospechosos y terroristas.

La técnica que se utiliza en estos casos es enviar un software a través de un correo electrónico con el que las autoridades pueden luego espiar en el disco duro del sospechoso.

La Corte Constitucional Federal de Karlsrushe ha sentenciado que esta forma de espionaje viola el derecho individual a la privacidad y que sólo podrá ser utilizada en casos excepcionales.

El caso fue dirigido al Tribunal Constitucional alemán el año pasado después de que un estado del oeste permitiese a sus oficiales empezar a utilizar la técnica. La Corte indica ahora que para que pueda iniciarse ese tipo de espionaje se necesitará una orden judicial.

El gobierno, sin embargo, ya describió el espionaje cibernético como una herramienta vital para combatir el terrorismo. El ministro de Interior, Wolfgang Schauble, ve con buenos ojos utilizar esta estrategia y ha dicho que “la decisión de la Corte debe ser analizada con cuidado y se tendrá en cuenta a la hora de introducir un cambio en la ley”.

vINQulos
BBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor