AnexoM: el camino hacia un ADSL razonable

Cloud
0 0 2 comentarios

En España no es que podamos presumir de unas conexiones de banda ancha especialmente destacables -sobre todo si nos comparamos con nuestros vecinos- pero hay algunas empresas que están tratando de reaccionar ante la situación actual. Una de las más activas es Jazztel, que ahora lanza conexiones ADSL 2+ con hasta 2,5 Mbps de subida.

El mercado de las conexiones ADSL de nuestro país ha sido muy criticado durante toda su existencia, con unas políticas de precios y prestaciones abusivas en la mayoría de los casos. No sólo eso: las conexiones van siendo cada vez más asimétricas, en lugar de adaptarse a las nuevas tendencias de Internet en las cuales la subida de datos es vital. Las redes sociales, los blogs, las comunicaciones VoIP y otros servicios (P2P, la inevitable mención) hacen mucho más importante que antes contar con un canal de subida decente.

Pues bien, eso es lo que propone la propuesta AnexoM de Jazztel, una iniciativa que está tratando de impulsar el Anexo M del estándar ITU G.992.5 que define las conexiones ADSL 2+ y que resta algo de importancia al canal de descarga de estas conexiones para dárselo al de subida. El máximo teórico del canal de subida es de 3,5 Mbps, una cifra realmente impresionante comparada con los 320-512 Kbps de la mayoría de conexiones actuales. Lo comentábamos esta misma mañana, y aunque su principal implicación para muchos puede ser el impacto en clientes P2P de intercambio de contenidos, este proyecto puede significar el aprovechamiento coherente de las líneas de datos en muchos más campos.

En este proyecto de Jazztel se pierde parte del ancho de bajada, pero dadas las ventajas creo firmemente que la cosa compensa, y mucho. Seguro que muchos estáis de acuerdo en la entrada en funcionamiento de este tipo de líneas, y si todo va como parece no tardaremos mucho en tiempo en ver cómo los competidores de Jazztel apuestan por ofertas similares.

De momento en Jazztel están poniendo en marcha una experiencia piloto en la que podréis tratar de entrar rellenando este formulario, pero es de esperar que lo lancen de forma masiva en verano, tal y como informan en ADSLZone.net, donde han probado ya el servicio con unos resultados realmente impresionantes: 1,9 Mbps de subida (y 11,7 Mbps de bajada) es un rendimiento excepcional y muy deseable para el futuro de estas líneas.

vINQulos

AnexoM

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor