Apple desarrollará su propia GPU para futuros iPhone

Una unidad de procesamiento gráfico (GPU) personalizada podría traer beneficios de rendimiento.

Apple no solo busca desarrollar sus propios procesadores móviles, sino que parece que ha dado un paso más allá y diseñará también el componente gráfico en sí (GPU).

El socio durante años de los de Cupertino, Imagination Technologies, ha revelado que el fabricante le ha anunciado que dejará de usar su propiedad intelectual para chips GPU en el plazo de 15 a 24 meses, aparentemente porque quiere usar su propia alternativa.

“Apple ha afirmado que ha estado trabajando en un diseño independiente de gráficos para controlar sus productos y reducir su dependencia futura de la tecnología de Imagination”, ha señalado la organización.

Una unidad de procesamiento gráfico (GPU) personalizada podría traer beneficios de rendimiento, pero es un gran golpe para la firma de tecnología británica que, al igual que muchos socios proveedores de Apple, ha llegado a confiar en el iPhone la mayoría de sus ingresos. De acuerdo con Reuters, el precio de las acciones de Imagination Technologies se ha desplomado un 69% tras el anuncio.

La notificación de Apple ha llevado al proveedor a discutir con el gigante estadounidense posibles acuerdos comerciales alternativos para la licencia actual y el acuerdo de regalías de cara al futuro. La compañía ha afirmado que “será extremadamente difícil” para Apple desarrollar su propia GPU sin infringir su propiedad intelectual.