Apple sobre las imágenes robadas de famosas: "la seguridad de nuestros servidores no ha sido vulnerada"

Seguridad
0 0 2 comentarios

Tras la divulgación a través de Internet de docenas de fotografías de un buen número de actrices, modelos y cantantes famosas en las que aparecen ligeras de ropa y que parecen provenir de sus álbumes privados, las miradas se dirigieron hacia Apple por un posible ataque al servicio iCloud de almacenamiento en la Nube. Desde Cupertino han hecho pública una comunicación oficial en la que niegan que hayan sido atacados sus servidores donde se alojan las copias de seguridad de los álbumes fotográficos de los usuarios de dispositivos móviles de la marca.

Tal y como te informábamos aquí en The Inquirer esta misma semana se ha producido una masiva filtración de fotografías íntimas de decenas de famosas. La entidad del ataque hizo descartar rápidamente que se tratase de alguna revelación de las fotografías fruto de personas del entorno de las afectadas y todo apuntaba a algún tipo de ataque coordinado a las propias cuentas de usuario de las afectadas o bien al espacio de almacenamiento virtual donde guardaban las copias de seguridad de las imágenes.

En Apple han llevado a cabo una investigación durante las últimas 40 horas centrándose en una posible vulnerabilidad de los servidores de iCloud, el disco duro en le Nube que permite a los usuarios de dispositivos de la marca pueden guardar copias de sus archivos. A través de un comunicado oficial que acaba de hacerse público Apple niega haber sufrido un ataque y dirige el foco de atención a otro de los posibles eslabones débiles en la cadena de custodia de los contenidos de las afectadas: sus propias contraseñas.

De la investigación efectuada sobre los perfiles del centenar de cuentas afectadas, tanto a través del servicio iCloud como de Find my Phone en Cupertino concluyen que en ninguno de los casos se ha detectado intrusión no autorizada en los archivos correspondientes. La conclusión preliminar a la que ha llegado el equipo de ingenieros y personal de la manzana mordida movilizado para tratar de aclarar lo sucedido se refiere a un ataque muy centrado en nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad de determinadas cuentas. Según esto se habría tratado de acceder a cada una de las cuentas de las personas afectadas y tras lograrlo se habría conseguido completa disposición de las imágenes guardadas por las usuarias.

En previsión de ataques similares desde Cupertino se alerta sobre la necesidad de contar con contraseñas que no faciliten su rápido descifrado y recomiendan la visita de su página web donde ayudan a reforzar la seguridad de las contraseñas de usuario.

A pesar de los resultados desde Apple se manifiestan dispuestos a continuar su investigación en colaboración con las autoridades policiales y judiciales para tratar de esclarecer el suceso.

vINQulo

Street Insider

 http://support.apple.com/kb/ht4232.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor