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El “tecnológico” presidente electo, se enfrenta a cambios importantes que afectan a infraestructuras, investigación, educación e innovación, según citan en los medios estadounidenses como tgdaily, que cita que este sector “ha sido muy desatendido en los últimos años y necesita un gran impulso para ponerse al nivel de otros países”.

Las empresas de Silicon Valley han apostado fuerte por el nuevo presidente, “invirtiendo” en la campaña de Obama cinco veces más que en la de McCain. A cambio, el nuevo presidente ha mostrado y utilizado armas tecnológicas como ningún otro candidato antes, desde su omnipresencia en Internet a su uso organizativo o recaudatorio. Canal en YouTube, páginas en MySpace y Facebook, uso de aplicaciones específicas en el iPhone o hasta publicidad subliminal en videojuegos como Burnout Paradise o Madden NFL 09.

Todo esto está muy bien, pero ahora hay que ponerse el mono de faena para cumplir las promesas que engloban cinco grandes temas, además del relacionado con el sistema educativo:

Neutralidad en la Red: estableciendo normas y leyes que obliguen a proveedores de servicios y empresas de telecomunicaciones, para permitir que todas las aplicaciones, servicios y dispositivos de redes de acceso trabajen en igualdad de condiciones. Frente a McCain que dejaba la iniciativa al sector privado, Obama promete regulación a través de leyes federales.

Penetración de la banda ancha: Obama prometió incrementar el fondo de servicio universal para realizar una amplia mejora en la infraestructura de redes en Estados Unidos. Según los últimos informes, el país se encuentra en la posición 15 a nivel mundial en términos como el de velocidad de acceso, muy por detrás de países como Japón, Corea del Sur o Finlandia.

Espectro inalámbrico: Obama prometió más control por los organismos reguladores y una revisión exhaustiva de las normas actuales sobre el espectro que promuevan la competencia y un beneficio real para el usuario final.

Visados y externalización: Obama prometió la eliminación de las exenciones fiscales para las empresas que externalicen la producción, algo que puede dificultar la expansión de grandes empresas en un mundo globalizado, pero que gracias a nuevas políticas con los visados, incrementará la contratación de ingenieros altamente capacitados y científicos para aumentar la competitividad.

Privacidad: Obama prometió mayor seguridad para los historiales médicos electrónicos, nuevas medidas para restringir el uso de la información personal almacenada en bases de datos electrónicas y aumento de presupuesto para la Comisión Federal de Comercio en la lucha contra el spam, el phishing y programas maliciosos.

Veremos si quiere o puede hacer. En cuatro años hablamos.

vINQulos
tgdaily