COBOL cumple 50 años

El lenguaje de programación COBOL, muy lejos aún de desaparecer, es el más antiguo de los que están en uso. De hecho, se siguen escribiendo miles de nuevas líneas de código cada día.

COBOL (Common Business-Oriented Languaje) es el lenguaje de programación más antiguo en uso del mundo y acaba de cumplir el 18 de septiembre 50 años.

mainframe01.jpg

Este lenguaje de programación fue acordado en una reunión del comité CODASYL, la organización responsable por aquel entonces de remitir la primera versión del lenguaje. En ese momento, se llevó a cabo una reunión en el Pentagono de los EE.UU. para establecerse las directrices de esta plataforma.

A pesar de su edad, COBOL sigue desempeñando un papel fundamental en el funcionamiento de la mayoría de empresas del mundo, así como en los servicios públicos. Es el caso de casi todas las transacciones ATM (Modo de Transferencia Asíncrona) mundiales o las tres cuartas partes de las aplicaciones de negocios. Se utiliza también, por ejemplo, para los sistemas de reserva de vacaciones, tal y como indica la compañía Micro Focus.

Según algunas estimaciones, hay más de 200.000 millones de líneas de código en uso, con miles de ellas siendo creadas cada día. El hardware más utilizado son los Mainframes de IBM, que también han cumplido recientemente 50 años.

En mayo de 2009, Micro Focus publicó un estudio que demostraba que las personas en Estados Unidos siguen utilizando COBOL al menos 13 veces durante el curso de un día en el trabajo. Sin embargo, a pesar de estar utilizando la tecnología tan a menudo, sólo el 18% de los encuestados había oído hablar de COBOL.

En el caso del Reino Unido, las aplicaciones COBOL son utilizadas al menos 10 veces al día.

Mike Gilpin, analista de investigación de Forrester y programador de COBOL desde hace años, explica el éxito de este lenguaje: “El 32% de las empresas dicen que siguen utilizando COBOL tanto para desarrollo como para mantenimiento. Este lenguaje es uno de los pocos escritos durante los últimos años que se puede leer y entender fácilmente. Por el contrario, los lenguajes de programación modernos son ridículamente difíciles de entender.”

Cada vez que realizamos una transacción en cualquier cajero automático, ésta se llevará a cabo mediante algún algoritmo desarrollado en COBOL.

Y es que muchos de los que estudiamos COBOL en su momento estábamos completamente equivocados al pensar que era un lenguaje totalmente desfasado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor