Consejos para elegir el asistente virtual más conveniente para tu empresa

Las empresas cada vez apuestan más por su transformación digital y dentro de esta, los asistentes virtuales juegan un papel destacado ya que ayudan a realizar tareas rutinarias y optimizar sus procesos productivos.

Actualmente, solo el 12% de las empresas españolas emplean ese tipo de soluciones pero en un  30% se encuentra en fase de implementación, según se desprende de un estudio de la firma IDC.

Desde Nuance Communications han elaborado unos consejos que pueden ser muy útiles para las empresas que necesitan elegir un asistente virtual.

El primer punto importante a tener en cuenta es que los asistentes deben disponer de un sistema de autenticación multifactor seguro que garantice que sus clientes sean quienes dicen ser.

Asimismo, la próxima entrada en vigor de la nueva GPDR implica que los asistentes virtuales también tendrán que cumplir estrictamente con los estándares de privacidad y seguridad de los datos.

Por otra parte, es importante resaltar que el chatbot tiene que ofrecer la posibilidad de desviar las llamadas de Respuesta de Voz Interactiva (IVR) a canales digitales de la empresa, como la web, apps móviles, SMS, Facebook Messenger, redes sociales e IoT.

Los asistentes también deben proporcionar un contacto en tiempo real a través del live chat, y estar preparados para responder eficazmente a cualquier consulta.

Además, es esencial que el asistente lleve un sistema de machine learning, de forma que pueda aprender de cada interacción y optimizar la experiencia de usuario, ayudándoles a resolver cualquier duda.

También habrá que pedir que integre capacidades de reconocimiento del lenguaje natural que permitan realizar conversaciones precisas y de calidad entre humanos y máquinas.

Por último, es esencial que el asistente virtual elegido venga con funciones analíticas para generar información valiosa que permita optimizar su rendimiento.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

4 horas ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

5 horas ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

5 horas ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

6 horas ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

7 horas ago

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

7 horas ago