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Ya hay más de 200 empresas españolas dedicadas a ofrecer soluciones de IA

Iberinform ha desvelado el tercer mapa que traza el panorama de las empresas que lideran el impulso de la inteligencia artificial (IA) en España. Este estudio revela un ecosistema empresarial y educativo dinámico compuesto por 247 actores clave, con un impacto multiplicador en la digitalización y modernización del entramado empresarial del país. Según los datos recopilados, 194 empresas españolas ofrecen soluciones de inteligencia artificial, representando un crecimiento del 6 % con respecto al año anterior.

La IA se ha erigido como un elemento esencial para la toma de decisiones empresariales al posibilitar la automatización de procesos, la personalización de experiencias de usuario, la optimización de operaciones, el aumento de eficiencia y la oferta de productos y servicios más intuitivos y avanzados, según detalla el informe presentado.

El mapa elaborado por Iberinform identifica las tecnologías desarrolladas por estos actores, revelando que un 73 % (31 puntos más que el año pasado) trabaja en el desarrollo de redes neuronales que emulan la forma en que el cerebro humano procesa información. Asimismo un 64 % se dedica a la inteligencia artificial generativa, mientras que un 58 % (con un crecimiento de 25 puntos respecto al año anterior) se enfoca en el procesamiento de lenguaje natural, explorando la manera de facilitar la comunicación entre máquinas y personas mediante el uso de lenguas naturales.

Más áreas de innovación

Otros campos de la inteligencia artificial en los que estos proveedores estratégicos están avanzando incluyen las siguientes áreas:

  • Sistemas expertos (52 %, aumento de 26 puntos)
  • Visión artificial (49 %, crecimiento de 24 puntos)
  • Asistentes virtuales y bots (47 %, incremento de 22 puntos)
  • RPA (automatización de procesos robóticos) (44 %, aumento de 26 puntos)
  • Investigación operativa para la reasignación de recursos (43 %, crecimiento de 18 puntos)
  • Drones inteligentes (23 %, crecimiento de 14 puntos)

Los resultados reflejan avances significativos en el conjunto de tecnologías cruzadas empleadas por estas empresas.

Según el informe, la inteligencia artificial generativa, como la utilizada por ChatGPT, ha generado un gran impacto mediático en los últimos meses, planteando desafíos técnicos y regulatorios, pero sin duda ha alcanzado un nivel de madurez que ofrece notables ventajas a las empresas que saben aprovecharlas.

Distribución geográfica y salud financiera

La concentración de estos proveedores estratégicos se observa principalmente en las sigiuentes comunidades autónomas:

  • Madrid (63 % del total)
  • Cataluña (15 %)
  • Comunidad Valenciana (7 %)
  • País Vasco (4 %)
  • Andalucía (3 %)

De acuerdo con el análisis de Iberinform, estas empresas han mejorado significativamente su salud financiera en el último ejercicio, con solo un 9 % presentando un elevado riesgo de impago. La mayoría son de capital español (66% ) y exhiben una actividad internacional diversificada, evidenciando el dinamismo del sector y la creciente demanda de este tipo de soluciones.

Estas empresas especializadas en inteligencia artificial se centran en áreas clave como marketing y ventas (50 %), logística (47 %), estrategia (44 %), recursos humanos (41 %), administración y finanzas (40 %), fabricación (35 %) y riesgos (34 %).

El ecosistema empresarial se complementa con 53 instituciones educativas que ofrecen formación en inteligencia artificial para potenciar las capacidades de los profesionales demandados por estas empresas. Más de la mitad se encuentran en Madrid (51 %), siguiendo una distribución geográfica similar al ecosistema empresarial de proveedores estratégicos. Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y el País Vasco también cuentan con presencia educativa en este campo, representando el 11 %, 9 %, 8 % y 6 %, respectivamente. El 68 % de estas instituciones cuenta con más de 25 años de antigüedad, pero un destacado 12 % ha sido creado en la última década.

Antonio Rentero

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