La privacidad, el talento y los presupuestos, tres desafíos para la innovación

La tecnología de inteligencia artificial (IA), incluyendo la IA generativa, ha llegado para quedarse. De acuerdo con el 81 % de los profesionales encuestados en el informe Dell Technologies Innovation Catalyst, esta innovación transformará de forma significativa diferentes sectores empresariales. Esta teoría es apoyada con fuerza entre las compañías que consiguieron un alto crecimiento de sus ingresos en 2023.

Los campos de aplicación son variados. Más de la mitad ven gran potencial en la IA generativa para mejorar la postura de seguridad TI (52 %), la productividad (52 %) y la experiencia de los clientes (51 %).

Al mismo tiempo existen retos por delante. Un 68 % de los entrevistados teme que la introducción de la IA generativa conlleve nuevos problemas de seguridad. El 73 % cree que su información personal es demasiado valiosa como para subirla a una herramienta de IA accesible por terceros. Todavía más personas, un 82 %, confirman que los datos son un elemento diferenciador y que la estrategia de IA generativa debería contemplar su protección.

A la hora de impulsar la innovación existen desafíos como la escasez de talento (35 %), esa preocupación por la privacidad de los datos y la ciberseguridad (31 %) y unos presupuestos limitados (29 %). La agilidad y el deseo de aprender, la fluidez en IA, la creatividad y el pensamiento se clasifican entre las principales habilidades requeridas para los próximos cinco años.

Casi 6 de cada 10 (58 %) organizaciones han empezado a implementar ya la IA generativa. Y la mayoría de quienes toman decisiones de TI (82 %) dice preferir un modelo on-premise o híbrido para afrontar la implementación.

Redacción Silicon

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