La privacidad, el talento y los presupuestos, tres desafíos para la innovación

La tecnología de inteligencia artificial (IA), incluyendo la IA generativa, ha llegado para quedarse. De acuerdo con el 81 % de los profesionales encuestados en el informe Dell Technologies Innovation Catalyst, esta innovación transformará de forma significativa diferentes sectores empresariales. Esta teoría es apoyada con fuerza entre las compañías que consiguieron un alto crecimiento de sus ingresos en 2023.

Los campos de aplicación son variados. Más de la mitad ven gran potencial en la IA generativa para mejorar la postura de seguridad TI (52 %), la productividad (52 %) y la experiencia de los clientes (51 %).

Al mismo tiempo existen retos por delante. Un 68 % de los entrevistados teme que la introducción de la IA generativa conlleve nuevos problemas de seguridad. El 73 % cree que su información personal es demasiado valiosa como para subirla a una herramienta de IA accesible por terceros. Todavía más personas, un 82 %, confirman que los datos son un elemento diferenciador y que la estrategia de IA generativa debería contemplar su protección.

A la hora de impulsar la innovación existen desafíos como la escasez de talento (35 %), esa preocupación por la privacidad de los datos y la ciberseguridad (31 %) y unos presupuestos limitados (29 %). La agilidad y el deseo de aprender, la fluidez en IA, la creatividad y el pensamiento se clasifican entre las principales habilidades requeridas para los próximos cinco años.

Casi 6 de cada 10 (58 %) organizaciones han empezado a implementar ya la IA generativa. Y la mayoría de quienes toman decisiones de TI (82 %) dice preferir un modelo on-premise o híbrido para afrontar la implementación.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #19

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

8 horas ago

Equinix busca aliados para su iniciativa Heat Export, que aprovecha el calor residual de los centros de datos

Organismos públicos y proveedores de infraestructura energética pueden unirse a este programa que ya opera…

17 horas ago

VTEX CONNECT reúne en Barcelona a los líderes del comercio digital

La primera edición de VTEX CONNECT EUROPA ofreció más de 10 horas de contenido a…

17 horas ago

La familia de smartphones HONOR 200 pone el énfasis en la fotografía de retrato

Por primera vez una versión Pro de estos productos de HONOR estará disponible en el…

18 horas ago

Google Cloud ofrecerá servicios de Oracle Cloud Infrastructure

Cross-Cloud Interconnect de Google Cloud estará disponible inicialmente en once regiones, incluyendo España central (Madrid).

19 horas ago

Broadcom eleva su previsión de ingresos anuales

Durante 2024, la firma de semiconductores espera acumular un total de 51.000 millones de dólares.

19 horas ago