El backup en cinta salva los datos de miles de usuarios de Gmail

CloudColaboraciónDatacenterDatos y AlmacenamientoSoftware

Google ha reconocido que debido a un error de software se han borrado todas las copias de seguridad de los datos de unos 40.000 usuarios de Gmail, aunque por suerte, la compañía sigue realizando `backup´ en cintas.

Miles de usuarios del servicio de correo electrónico de Google se han encontrado durante el pasado fin de semana con sus cuentas reseteadas por error, con la consecuente pérdida de contactos, correos, archivos adjuntos y demás información personal.

La pérdida de estos datos ha afectado al 0,02% de los usuarios de Gmail, unos 40.000 en total.

Las copias de seguridad en cinta han salvado a Google de una importante pérdida de datos
Las copias de seguridad en cinta han salvado a Google de una importante pérdida de datos

Desde la compañía comprenden que los afectados se estén preguntando “¿cómo pudo suceder esto si tenemos varias copias de sus datos en múltiples centros de datos?” y la respuesta es que “en algunos casos poco frecuentes los errores de software pueden afectar a varias copias de los datos”.

Pero por suerte para la compañía y para los usuarios, Google no ha perdido la costumbre de realizar backup en cintas digitales.

Este sistema, que mucha compañías consideran obsoleto, ha salvado al buscador de una gran pérdida de datos confirmando que sigue muy vivo.

Los responsables de Gmail reconocen que completar el proceso les está llevando más tiempo del esperado ya que la restauración de datos desde cintas “lleva más tiempo que la transferencia desde otro centro de datos, por lo que nos ha llevado horas restablecer el correo electrónico en lugar de milisegundos”.

** Más información sobre Gmail y el resto de herramientas de Google Apps en el siguiente whitepaper gratuito

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor