¿Qué esperar de 2011 en el mundo del malware?

Seguridad

Ataques vía HTML5, pruebas de malware para tablets, virus móviles o ciberguerra: esas serán algunas de las amenazas de 2011.

“Hemos sacado nuestra bolita de cristal y éste es nuestro vaticinio de las 10 principales tendencias en seguridad para 2011”, asegura Luis Corrons, director técnico de PandaLabs. La compañía ha lanzado, ahora que se acerca el fin de 2010, sus previsiones para 2011, cual pitonisa del cibermal.
La pauta será lo que ya sucedió en 2010: los cibercriminales no es que no sean imaginativos… es que siguen buscando beneficios en los mismos pozos hasta que el filón se agota. Pocas innovaciones y viejos conocidos, eso será lo que deje 2011.
Primer punto: se continuará con la tendencia en creación de malware. Si en 2010 se batieron todos los records, PandaLabs no espera que esto cambie en 2011. Se seguirá produciendo mucho software malicioso.
En 2011 también continuará, punto dos, la ciberguerra: Stuxnet y el ataque del Gobierno chino a Google fueron los primeros síntomas de lo que podía dar de si una batalla cibernética. Durante 2011, PandaLabs prevé que aumentarán aunque la compañía no está segura de si en todas las ocasiones se llegará a saber por el público.
Igualmente, punto tres, arreciarán las ciberprotestas. Panda recuerda que los gobiernos están intentando legislar sobre este tema, pero aún queda mucho por escuchar de grupos como Anonymous.
Punto cuatro: los malos saben de redes sociales. La especialista en seguridad alerta de que los internautas confían demasiado y publican demasiados datos personales en las redes sociales, por lo que la ingeniería social es cada vez más sencilla. Facebook y Twitter ya no serán una novedad en las actuaciones de los ciberdelincuentes, que seguirán utilizando BlackHatSEO y falso contenido multimedia para colar su software malicioso.
Windows 7 será el punto cinco: a los cibercriminales les ha dado tiempo a aprender bien los secretos del SO, que ya lleva el suficiente tiempo en el mercado como para que le conozcan las vueltas.
Los móviles serán el punto seis. Aunque no serán de forma masiva, los móviles inteligentes empezarán a recibir ataques el año que viene. Android será el más perjudicado.
El sorprendente punto siete llega en tablet. No será nada serio, aunque podrían aparecer ataques de forma anecdótico o alguna “prueba de concepto”.
El punto ocho es Mac. El sistema operativo de Apple no es inmune a los cibercriminales: PandaLabs alerta de que tiene virus y los seguira teniendo. “Lo más preocupante es la cantidad de agujeros de seguridad que tiene Apple en su Sistema Operativo: más vale que se rápidamente le pongan remedio, ya que los ciberdelincuentes son conscientes de ello y de la facilidad que conlleva estos agujeros”, alerta la compañía en sus diez tendencias para 2011.
En los próximos meses llegarán también los ataques vía HTML5, punto nueve. Los cibercriminales sacarán tajada de su ejecución sin necesidad de plugin.
Y finalmente, punto diez, aumentarán las amenazas cifradas y rápidamente cambiantes. Las víctimas podrían saber cada vez menos que están siendo atacadas.
“El mercado negro mueve miles de millones en beneficios, opera con total libertad amparándose en el anonimato de Internet y aprovechando los vacíos legales”, concluye Luis Corrons. “La recesión económica no hace más que acentuar todavía más la situación: con millones de parados en varios países, algunos ven esta forma de salir adelante como la de menos riesgo, aunque, eso no justifica el hecho de que sea un delito”

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor