Facebook explica su mayor caída en cuatro años

CloudFabricantes de SoftwareProyectosSeguridadServidores
0 0 No hay comentarios

Durante el día de ayer, la red social Facebook sufrió una caída que se alargó durante dos horas y media que ya está subsanada.

Facebook estuvo durante el día de ayer colapsado durante un espacio de tiempo aproximado de dos horas y media. Tal y como han indicado sus responsables en uno de los comunicados, “se trata de la mayor caída de Facebook en cuatro años”.

“Ya está solucionado, por lo que todo el mundo debería acceder sin problemas. Lamentamos lo ocurrido y queremos que sepáis que nos tomamos muy en serio la fiabilidad y estabilidad de Facebook”.

Millones de usuarios quedaron sin acceso a la popular red social durante el día de ayer
Millones de usuarios quedaron sin acceso a la popular red social durante el día de ayer

Aunque en un principio no se habían señalado las causas de esta caída, en la página de ingenieros de Facebook han explicado sus detalles. “El fallo clave que provocó la interrupción fue un desafortunado manejo de un error condicional. Un sistema automatizado diseñado para verificar valores de configuración finalizó su ejecución, causando más daño del que podía subsanar”.

Este sistema automatizado chequea los valores de configuración que son inválidos en la caché, reemplazándolos con otros valores actualizados, provenientes de un sistema almacenado, que sean correctos. Este proceso funciona correctamente con un problema transitorio en la caché, no así cuando los valores almacenados también son inválidos.

“Eso es lo que ha ocurrido, pero a gran escala. Cada cliente encontró un valor de configuración que se interpretó como inválido y trató de arreglarlo. Cada intento realizaba una consulta a un grupo de bases de datos que quedó colapsado en el momento en que cientos de miles de clientes intentaban acceder”.

“En estos momentos hemos parado todo el tráfico a esas bases de datos, por lo que todo vuelve a funcionar. Estamos trabajando para subsanar este error de programación a través de nuevos diseños para el sistema de configuración”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor