Europa avala la Ley francesa contra la piratería

Cloud

Malos tiempos para la preservación de derechos fundamentales en el viejo continente, ya que no hará falta orden judicial para cortar el servicio a Internet a los usuarios, según contempla el acuerdo para la reforma de las telecomunicaciones. El Parlamento se rinde a los gobiernos encabezados por el de Sarkozy con una redacción a medida de la polémica ley Hadopi.

Los gobiernos se han impuesto finalmente a la voluntad de los parlamentarios que querían dejar claro en el texto final que reformará las telecomunicaciones europeas, que el acceso a Internet sólo podría cortarse con autorización judicial previa, lo que habría bloqueado la Ley francesa.

No será el caso y esta garantía se modifica señalando que los usuarios tendrán “el derecho a una sentencia de un tribunal independiente e imparcial establecido por la ley y que actúe con el respeto debido al proceso”. Una redacción que no vale para nada ya que el recurso administrativo ante los tribunales ya está contemplado y que legitima la ley francesa, según señalan en el mundo

Por tanto, el pasteleo entre Eurocámara y Gobiernos, se salda con la desaparición de la exigencia de autorización judicial previa para la suspensión del servicio a Internet -la única garantía admisible- sustituyéndose por una “autoridad administrativa”, que estará al servicio del poder ejecutivo y de las sociedades de derechos de autor.

Si nadie lo remedia, el acuerdo que hipócritamente cita que habrá que “respetar los derechos y libertades fundamentales, como el derecho a la privacidad, la libertad de expresión o el acceso a la información”, será refrendado por el pleno de la Eurocámara la semana próxima.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor