Google renueva su apuesta por la computación cuántica

La compañía tendrá acceso a los sitemas cuánticos del fabricante D-Wave.

Google quiere ser parte de la próxima era de la computación. Los de Mountain View acaban de firmar un acuerdo comercial con el fabricante de hardware para sistemas cuánticos D-Wave.

El acuerdo es en realidad la renovación de uno ya existente, que se remonta a mayo de 2013.

Fue entonces cuando amas compañías, junto con la NASA, abrieron un proyecto para investigar las capacidades de la arquitectura de computación cuántica.

La verdadera noticia es por tanto la renovada apuesta de Google por la computación cuántica, considerada como la pieza que marcará un antes y un después en la historia global.

La idea tras la computación cuántica es aprovechar las capacidades y propiedades de partículas subatómicas para disparar así las velocidades de computación actuales. Esto supone la creación de sistemas mucho más rápidos que los superordenadores y capaces de resolver tareas mucho más complejas.

De la mano de D-Wave, Google tendrá acceso a procesadores que la compañía ha estado desarrollando en los últimos 7 años, como indica el comunicado hecho público hoy. Como especifica Bloomberg, el gigante de internet tendrá acceso a los productos que D-Wave vaya desarrollando regularmente.

Google da un paso más en una carrera en la que corren también IBM e Intel. En abril de este mismo año IBM consiguió avanzar en el camino al optimizar el proceso de corrección de errores, un paso crítico en el desarrollo de construcción de un ordenador cuántico.

Intel por su parte anunció la inversión de 50 millones de dólares para entidades que trabajan en el desarrollo de sistemas cuánticos.