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Google anunció ayer que disminuirá el
tiempo que almacena los datos de sus usuarios a un año y medio, en respuesta a
las acusaciones de la Unión Europea, que había
cuestionado
su política de protección de la intimidad
.

El periodo elegido es más breve que el la compañía había propuesto a las
autoridades europeas inicialmente, que establecía una horquilla de entre 18 y 24
meses. En este sentido, Peter Fleischer, abogado de derecho de intimidad de
Google, afirmó en una carta dirigida al Article 29 Data Protection Working Party
en Bruselas que cualquier requerimiento legal para mantener los datos menos de
18 meses socavaría los servicios de la compañía.

“Creemos que aún podemos perseguir nuestros intereses legítimos sobre
seguridad, innovación y esfuerzos anti-fraude con este nuevo periodo”, afirma
Fleischer en el documento, recogido por
CNet.

Google busca tranquilizar así a los reguladores de Europa y Estados Unidos,
además de las voces de los activistas en defensa de la intimidad, que
consideran los servicios de Google como una amenaza sin precedentes.

Estas preocupaciones están motivadas por el hecho de que cada vez que un
usuario realiza una búsqueda en Internet, Google recoge información sobre los
gustos, intereses y creencias de los mismos, que podría ser utilizada por
terceras partes, como anunciantes. En cualquier caso, si bien la compañía
reconoce que comparte estadísticas generales sobre los usuarios, precisa que es
inflexible en lo relativo a compartir datos personales fuera de la misma.

Pese a esto, los supervisores de la Unión Europea encargados de la protección
de los consumidores advirtieron el pasado mes de mayo que Google parecía estar
infringiendo la normativa europea a este respecto, por lo que solicitaron una
aclaración antes de que tuviera lugar su próxima reunión, a mediados de junio.

En este sentido, Google ha pretendido liderar la definición de un estándar
global para las normativas respecto a la retención de datos de los usuarios.
Otros implicados son Amazon,
AOL, Apple,
eBay,
Microsoft y
MySpace, quienes por su parte aún deben
revelar los límites del tiempo en que retienen dicha información, de acuerdo con
un reciente informe de Privacy
International
.

El pasado mes de mayo, el Working Party también manifestó su preocupación
respecto al tiempo que Google guarda las “cookies”, una tecnología para seguir
la pista de los usuarios en la que los Web sites confían para personalizar la
información que ofrecen y que los anunciantes emplean para conocer el público
objeto de sus campañas.

“Estamos explorando nuevas fórmulas para rediseñar cookies y reducir su
caducidad. Planeamos hacer un anuncio sobre mejoras a este respecto en los
próximos meses”, avanza Fleischer.

Fleischer ha justificado la dificultad para cumplir con la normativa
basándose en el hecho de que no existe una propuesta común a nivel global. Así,
señala que las políticas de retención de datos de cada país de la Unión Europea
varían entre seis y 24 meses, en función del Estado del que se trate.

Al mismo tiempo, el departamento de Justicia estadounidense reclama un
periodo de retención de 24 meses, y las reformas corporativas que sucedieron al
caso Enron solicitan a las empresas que guarden estos mismos datos durante
periodos superiores.

Por esta razón, el objetivo de Google a partir de ahora es buscar un único
nivel de protección para los usuarios de todo el mundo, algo que según Fleischer
es “extraordinariamente difícil” debido a los diferentes estándares de cada
país.

Y es que la firma -que ostenta más del 60 por ciento del mercado de búsquedas
en Internet, de acuerdo con sus propios datos?, pretende limpiar su imagen,
después de que un informe de Privacy International presentado el pasado fin de
semana le acusara de ser la empresa de Internet más hostil en relación con la
protección de datos.