Google Wave, una nueva forma de comunicación

CloudDatos y AlmacenamientoFabricantes de SoftwareMovilidadNavegadoresProyectosRedesSistemas OperativosSoftwareWorkspace
0 0 No hay comentarios

Google ha desvelado lo que será su nuevo servicio para la combinación de correo electrónico, mensajería instantánea, fotos y mucho más.

La compañía del buscador no para de desarrollar nuevas soluciones y, aprovechando la Conferencia Google I/O developer ha realizado una demostración de Google Wave.

Llega de la mano de los mismos desarrolladores que nos trajeron Google Maps, Lars y Jens Rasmussen. Google adquirió su pequeña compañía en 2004 y poco tiempo después lanzó esta herramienta, una de las más innovadoras e interesantes de la historia de la computación moderna.

El siguiente proyecto en el que se embarcaron Lars y Jens se denominó con nombre en clave Walkabout y el resultado es la solución que han demostrado hoy en una versión previa, Google Wave.

En palabras de Lars Rasmussen, “Wave dispone de conversación y documentos a partes iguales, donde los usuarios pueden comunicarse y trabajar juntos con formatos de texto enriquecidos, fotografías, vídeos, mapas y mucho más”.

googlewave.jpg

“Así es como funciona: En Google Wave tú creas una ‘onda’ y añades a la gente a ella. Cualquiera que se haya unido puede utilizar texto enriquecido, subir y compartir fotografías, gadgets o incluso fuentes de información de otros lugares de la web. Lo que ves en tu ‘onda’ es exactamente lo que el resto de usuarios están viendo y haciendo, en tiempo real”, ha señalado Rasmussen en su blog.

“De esta forma, Google Wave funciona no sólo como un sistema rápido de mensajes, sino también para almacenar contenidos de más largo recorrido. Permite tanto la colaboración como la comunicación, pero además es posible rebobinar la ‘onda’ para ver cómo ha evolucionado con el paso del tiempo”.
Google Wave está compuesta por tres capas: el producto, la plataforma y el protocolo.

  • Producto: es la aplicación web que la gente utilizará para acceder y editar las ‘ondas’. Está desarrollada en HTML 5 y contruida a través de Google Web Toolkit.
  • Plataforma: Google Wave también se puede considerar una plataforma con un conjunto de APIs abiertas y enriquecidas que permite a los desarrolladores insertar las ‘ondas’ en otros sitios web, así como a construir nuevas extensiones que funcionen dentro de la principal.
  • Protocolo: Se trata del formato subyacente para el almacenamiento y para los medios de compartición de ‘ondas’. Incluye el control concurrente para mostrar la información en tiempo real según se vaya actualizando por cada usuario. Este protocolo está diseñado de tal forma que sea abierto, lo que permitirá a los distintos servicios y ondas interoperar entre sí y con el servicio principal Google Wave. Para fomentar la adopción del protocolo, sus desarrolladores tienen la intención de abrir el código fuente con el que está desarrollada la aplicación principal.

Por el momento no tienen previsto lanzar una versión pública. Según Rasmussen, “estamos planificando el trabajo con Google Wave como una preview en desarrollo durante algunos meses más, tiempo en el que se cambiarán y añadirán aún muchas cosas”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor