Ibarra: “Si España hubiese apostado por el software libre habría evitado congelar pensiones”

Cloud
0 0 36 comentarios

El ex presidente de la Junta de Extremadura y flamante “premio de Internet 2010” por su trayectoria en el sector, considera que el paso de software propietario al software libre, ahorraría a las administraciones públicas 1.500 millones de euros, o lo que es lo mismo, la cantidad de ahorro previsto del pensionazo anunciado por el gobierno.

Ibarra intervino apasionadamente en el Senado con motivo de la celebración del día de Internet y al recoger el premio a su trayectoria defendió el software abierto y la neutralidad de la Red, criticando de paso que “la izquierda defienda con tanto ahínco la propiedad intelectual”.

El ex presidente de Extremadura -comunidad pionera en el uso de Linux y del software libre en la administración- defendió el uso de este tipo de aplicaciones que, ”evitaría la congelación de las pensiones”. “Bastaría una decisión administrativa para cambiar de ‘software’ propietario a ‘software’ libre y podríamos haber evitado a lo mejor que las pensiones se hubieran congelado el año que viene, porque hubiéramos sacado más dinero de esta decisión, que es una decisión cultural, ética y al mismo tiempo política”, ha explicado.

“El software libre es el sueño del socialismo y un compromiso con la democracia, no concibo que a un político se le ofrezca una estructura barata y otra cara y elija la segunda opción”, señaló. Además, Ibarra defendió la neutralidad de internet, pues “la red no es de nadie”, sino un bien “como el aire, que está a disposición de todos”. “Lo más que podemos hacer es intentar que el aire sea puro y cuidarlo, de igual forma hay que cuidar la red para que sea libre, de todos, por todos y con todos”, ha apuntado.

Por otra parte, el ex dirigente socialista criticó la actual postura del Gobierno respecto a las descargas y dijo no entender que la izquierda “este defendiendo con tanto ahínco la propiedad intelectual”. “Nunca ha habido tanta creación como hoy, la cual no se va a acabar si se cambia el modelo de negocio y se acaba con los intermediarios”, expuso. “Así es como vivían los artistas hasta el siglo XVIII”, sin descargas, de los conciertos, explicó Ibarra.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, el Premio de Internet 2010 está justamente concedido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor