Intel colabora en una nueva plataforma de procesamiento de datos basada en aprendizaje automático e inteligencia artificial

El gigante tecnológico entra en el proyecto HIVE de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EEUU (DARPA).

Intel y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EEUU (DARPA) han anunciado una nueva colaboración para crear una innovadora y potente plataforma de procesamiento de datos y computación que aprovecha las tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial.

El gigante tecnológico y la agencia estadounidense han dado a conocer el programa de DARPA “Hierarchical Identify Verify & Exploit” (HIVE), que tiene el potencial de superar hasta 1.000 veces en rendimiento por vatio el hardware actual utilizado para gestionar Big Data.

“A mediados de 2021, el objetivo de HIVE será ofrecer una plataforma de 16 nodos que muestre una mejora del desempeño por vatio de 1.000 veces sobre el mejor hardware y software de hoy en día para cargas de trabajo de análisis de gráficos“, ha afirmado Dhiraj Mallick, vicepresidente del grupo Data Center y director general del Grupo de Pathfinding y Arquitectura de Innovación de Intel.

El Grupo de Centros de Datos de Intel (DCG), el Grupo de Ingeniería de Plataformas (PEG) y los Laboratorios Intel trabajarán en la investigación de hardware para DARPA HIVE.

HIVE, en particular, quiere mejorar la analítica gráfica en relación con Big Data aprovechando el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para construir y procesar rápidamente no solo relaciones “uno a uno” o “uno a muchos” sino también árboles más complejos de relaciones indirectas.