La neutralidad en la red, amenazada

Cloud

El Departamento de Justicia de los EEUU ha anunciado oficialmente que los proveedores de servicios de Internet (los ISPs) deberían tener permiso para cobrar más dinero por un servicio con un tráfico Web con más prioridad. Preparaos para la Internet de clase alta, y la Internet de los pobres.

En la noticia de Associated Press señalan además que “La agencia le comunicó a la Federal Communications Commission, que está revisando las prácticas de Internet de alta velocidad, que se oponen a la idea de la ‘Net Neutrality’, el principio por el cual todos los sitios de Internet deberían ser igualmente accesibles por todos los internautas (…)”.

El concepto de Net Neutrality precisamente implica la igualdad en la red, una idea que evitaría este tipo de potenciales usos privilegiados y que por lo tanto destrozaría los principios y filosofía original con los que se cimentó el nacimiento de la red de redes. Uno de los máximos responsables de su creación, Sir Tim Berners-Lee, declaró hace tiempo: “espero que el Congreso pueda proteger la neutralidad en la red’, y a esa postura se unen la de los principales librepensadores y gurús del mundo de la informática y las TIC.

Esperemos que ese anuncio de DoJ no tenga efecto práctico en las redes estadounidenses, algo que acabaría afectando al resto del mundo.

vINQulos
Google Blogoscoped
MSNBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor