Libro de papel, 4% IVA, descarga digital del mismo 16%

Cloud

Aunque suene a chiste, es la realidad y así lo ha hecho constar la Dirección General de Tributos. Y además hay que tener en cuenta que en julio sube un 2% el IVA general, por lo que la versión de descarga digital pasaría a tributar con un IVA del 18% frente al 4% de la edición escrita.

Resulta que las ediciones digitales de los libros llegarán gravados con un impuesto mucho mayor que la edición impresa del mismo debido a que no llegan en ningún soporte físico y por tanto tienen que tributar como servicio prestado por vía electrónica.

Es decir, que si el eBook llegase en un soporte físico como CD o pendrive, sí podría tributar al 4%, IVA superreducido en el que se encuentran los libros físicos.

Ello hará que las ediciones digitales se acerquen en precio a las impresas por lo que quizá en cierta manera no compense la inversión en un lector de eBooks. Es curioso ver cómo estamos ante otro desplante de González-Sinde quien anunció el año pasado que los eBooks disfrutarían de IVA superreducido.

vINQulos
Silicon News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor