Los 10 enemigos de la libertad en Internet

Se han cumplido 20 años de la WWW, pero todavía muchos países mantienen un férreo control sobre la Red, incluso con la pena de muerte de por medio.

Reporteros sin Fronteras ha preparado un extenso informe (PDF) acerca de los acuciantes problemas que giran en torno a la liberta de expresión a través de Internet.

censored.jpg

Muchos países, como los que se indican a continuación, han convertido Internet en una verdadera Intranet controlada por los gobiernos para limitar la información a la que ellos promueven. En caso de infringirse las normas y leyes, muchos casos pueden terminar en cárcel e incluso con una pena de muerte. Esta es la lista con los 10 países enemigos de la libertad de expresión en la Red.

10. Cuba: Las cosas han mejorado en este país desde que Raúl Castro afirmase que comprar un ordenador o un teléfono móvil ya no era una ofensa para el régimen. Sin embargo, muy pocos cubanos pueden afrontar la adquisición de estos dispositivos.
Para aquellos que sí pueden, podrían enfrentarse a penas de 20 años de cárcel en caso de que publicaran algún tipo de información o post considerado “anti-revolucionario”.

9. Uzbekistan:
El jefe de este Estado, Islam Karimov, reelegido en 2007, está ejerciendo un control exhaustivo sobre las conexiones a Internet. Los sitios Web no necesitan ningún tipo de registro por parte de las autoridades, pero todo está centralizado a través de la red UzPak, controlada por el Estado. No en vano, desde 2005, todos los proveedores de Internet deben conectarse a Internet a través de ella. En 2003 se crearon diversas restricciones en cuanto a la libertad de informar a través de los medios online. Su formulación es tan vaga que permite un gran ámbito de interpretaciones para controlar estos medios.

8. Egipto: Desde 2007, el Gobierno ha incrementado notablemente la vigilancia sobre la Web con la excusa de la lucha contra el terrorismo. Existen departamentos que monitorizan continuamente la información intercambiada de forma online y los cibercafés necesitan obtener una licencia del Ministerio de Telecomunicaciones bajo un acuerdo de cierre. Algunos de estos cibercafés han sido obligados a tomar nota de los documentos de identidad de los clientes. Este tipo de servicios es ampliamente utilizado por los egipcios ya que las penas son mucho menores que desde sus propias casas.

7. Irán: Muerte a los Bloggers. Así de crítica es la situación en el país que lidera la represión en Internet de Oriente Medio. Las autoridades han bloqueado 5 millones de páginas Web durante 2008. Desde 2003, el Gobierno dispone de una comisión dedicada a establecer una lista negra de los sitios vistos como ilegales, incluyendo YouTube, Facebook y Orkut, entre otros. Una propuesta de Ley que pronto será aprobada criminalizará con la pena de muerte a la creación de blogs y sitios Web que se salgan de las normas establecidas.

6. Arabia Saudí:
Los intercambios online en este país se consideran inmorales. Postear un comentario en una Web estimada inmoral por las autoridades puede llevar al arresto.
Los servicios de seguridad y cortes penales tienen también unas normas muy básicas y que permiten ser manipuladas fácilmente. Las redes sociales como MySpace o Tagged son inaccesibles en este Reino. Otros sitios que permiten acceder a grandes volúmenes de información como la Wikipedia también están bloqueados para “proteger a los Ciudadanos de los contenidos que son ofensivos o violan los principios de la religión Islámica y las normas sociales”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor