Los pequeños programadores del futuro

Más de 500 niños de 10 años han aprendido a desarrollar aplicaciones al tiempo que han mejorado su rendimiento académico.

“La sociedad de hoy día permite a los niños pasar de usuarios a creadores”. Con estas palabras Tomás Castro, presidente de ALETIC, resume la esencia del proyecto “Diviértete programando”, desarrollado en León y enmarcado dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria.

La experiencia ha demostrado que no sólo es posible enseñar la lógica de programación y la sintaxis de los lenguajes a los más pequeños, sino que además este aprendizaje despierta en ellos la imaginación y les hace conscientes de la capacidad de crear que tiene la tecnología.

El desarrollo de la banda ancha, la necesidad de disponer de talento entrenado en la programación y la pedagogía en el buen uso de Internet son los ejes que han animado a las instituciones a la hora de desarrollar este proyecto.

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“Ésta es la mejor manera de asegurar que las generaciones futuras tendrán talento informático, alejando para siempre el complejo de inferioridad de los españoles al respecto”, según Sebastián Muriel, director general de Red.es.

Para el impulso de este proyecto se ha utilizado KPL (Kids Programming Language), un lenguaje de programación creado para facilitar el aprendizaje de manera duradera y amena. Los 569 estudiantes participantes han conseguido potenciar la capacidad de abstracción y el razonamiento lógico a partir de proyectos que en algunos casos llegan a las 4.000 líneas de código.

De hecho, los resultados de los niños en asignaturas como matemáticas, lengua o inglés han mejorado considerablemente desde que participaron en el proyecto. “Se trata de un proyecto pionero que facilita la mejora del sistema educativo, orientando un cambio en el modelo productivo de nuestro país basado en la innovación y en las TIC”, explica Tomás Castro.

María Guzmán, Sergio de la Puente, Álvaro Díez y Raquel Salgado han sido los ganadores de un proceso en el que fueron preseleccionados 120 proyectos. En el futuro se espera empezar con niños de cuarto de primaria y avanzar hasta el punto de enseñar robótica a los alumnos de ESO.