Mountain Lion: todo lo que necesitas saber sobre el nuevo SO de Apple

CloudMovilidadSistemas OperativosSO MóvilesWorkspace

El nuevo sistema operativo de Apple trae importantes novedades como el Centro de Notificaciones, Mensajes o una mejor integración con iCloud, pero sale al mercado apenas un año después de su predecesor, Lion. ¿Merece la pena esta actualización? ¿Es complicada de realizar? Resolvemos todas las dudas.

El pasado 25 de julio fue el día elegido por Apple para el lanzamiento de su esperado nuevo sistema operativo, el OS X 10.8 Mountain Lion. Apenas ha pasado un año desde saliera al mercado la anterior versión, Lion, y ello hace que muchos usuarios de Mac se planteen si es necesaria esta actualización. Además, muchos sienten “pánico” a la hora de enfrentarse a un proceso como éste. Aquí encontrará todas las respuestas.

¿Qué novedades trae Mountain Lion?

A Mountain Lion no se le puede considerar como un sistema operativo totalmente nuevo, sino una actualización, un refinamiento, de su anterior versión. Lion fue un paso adelante de Apple, pero al darlo tropezó con algunos problemas de estabilidad y rendimiento. Ahora el paso lo ha dado con seguridad y ha asentado un punto de apoyo para el siguiente: la integración total con iOS 6.

En primer lugar, Apple logra con su nuevo SO aumentar el rendimiento de los Macs en los que se instale. Mayor rapidez, mejor estabilidad, mejores funcionalidades,… una mejora notable. “Lo mejor que puedes hacer es gastar 15,99 euros en la actualización de Mountain Lion”, aseguran en The Verge. Los ingenieros de Cupertino han trabajado duro en aspectos como la aceleración gráfica, el uso de la memoria y el rendimiento de JavaScript.

En el proceso que ha iniciado Apple para lograr la integración total de todos sus productos (Macs, iPhone, iPod e iPad), Mountain Lion llega con algunas aplicaciones ya disponibles en iOS. Son los casos de Mensajes, Notas, Recordatorios o el Centro de Notificaciones, con las que los usuarios podrán tener una actualización y comunicación inmediata entre sus dispositivos.

Con Mensajes la compañía californiana buscó plantar cara al fenómeno Whatsapp, lanzando su propio servicio de mensajería entre dispositivos con iOS. Ahora lo extiende a los Mac, a la vez que lo fusiona con el desaparecido iChat y da la opción de usar el chat de terceros como el de Gmail.

El principal atractivo de traen Notas y Recordatorios es una funcionalidad que lleva tiempo ofreciendo otras aplicaciones como Evernote. Cualquier entrada o actualización que se introduzca en estas aplicaciones en el iPhone o iPad, aparecerá inmediatamente en el equipo de sobremesa.

El Centro de Notificaciones es una reivindicación histórica de los usuarios de Apple, y que en Android disfrutan desde hace tiempo. Tras aparecer en iOS 5, ahora también estará en Mountain Lion. Ubicado en la parte derecha de la pantalla, desde él se podrá acceder a todos los avisos sobre nuevos mails, recordatorios o citas de la agenda. Parte de su gran valor reside en la integración con Twitter, ya que desde él se podrá ver enviar un tweet o ver las menciones recibidas.

Además, el nuevos sistema operativo de Apple trae otras funcionalidades como Gatekeeper (que aumenta la seguridad del Mac), las mejoras en la sincronización con iCloud, o AirPlay, la cual permite visionar contenidos del Mac o dispositivos móviles en una televisión de manera inalámbrica mediante un Apple TV.

¿Cómo es la instalación de Mountain Lion?

Antes de iniciar este proceso, cualquier usuario debe comprobar que su equipo está entre los elegidos por Apple para poder utilizar su nuevo OS, ya que no todos los Mac podrán aprovecharse de él. Para eliminar la duda, lo mejor es corroborarlo en el listado que ofrece la compañía californiana en su página web.

Una vez solventada esta duda, el segundo paso debe ser realizar una copia de seguridad del ordenador sobre el que se va instalar Mountain Lion. Apple no ha detectado, ni reportado, graves problemas a la hora de realizar esta actualización, pero nunca está de más una precaución de este tipo. Time Machine, la aplicación nativa que ofrecen los de Cuperino, es una herramienta perfecta para ello, y puede salvar una gran cantidad de información valiosa en el caso de que algo salga mal.

El proceso de instalación es realmente sencillo y cómodo, idéntico al de instalar una aplicación. Como con la ya penúltima versión de su sistema operativo, el 10.7 Lion, a la hora de instalar 10.8 Mountain Lion el usuario deberá emplear la App Store. Desde allí seleccionará el producto, lo comprará (su coste es 15’95 euros, salvo para aquellos que compraran su equipo a partir del 11 de junio de 2012), y en ese mismo instante comenzará el proceso de descarga y posterior instalación.

El tiempo que llevará al equipo actualizarse al nuevo sistema operativo se estima en media hora. Una vez finalizado el equipo debe reiniciarse, y es entonces cuando ya estará disponible para su uso y disfrute el nuevo Mountain Lion.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor