Nuevo récord mundial de transmisión inalámbrica de datos

Para lograr ese impresionante ancho de banda, y a diferencia de las comunicaciones por ondas de radio utilizadas en las redes Wi-Fi, los investigadores utilizaron tecnología óptica Free Space Optics que usa la propagación de la luz en el espacio abierto para transmitir datos entre dos puntos mediante láser.

Esta tecnología se muestra muy útil cuando no es posible la instalación de cable óptico debido a su coste o a imposibilidad física y es utilizada actualmente para la comunicación entre naves espaciales.

El rango en el espacio es de miles de kilómetros, reduciéndose entre enlaces terrestres a 10 kilómetros, dependiendo la estabilidad y calidad de la señal en gran medida de factores atmosféricos como lluvia, niebla, polvo o calor.

Entre sus principales ventajas se citan las elevadas tasas de transferencia y no consumir espectro de radio. Su gran inconveniente es que requiere una transmisión completamente libre de obstáculos (visión directa) –algo imposible en nuestros hogares- por lo que los científicos trabajan en una combinación de tecnologías ópticas y de radio para las telecomunicaciones futuras.

vINQulos
Hot Hardware