Obama aprueba un plan de 75 millones de dólares para dotar de cámaras personales a la policía

Seguridad
0 0 No hay comentarios

Estos días ha suscitado gran controversia en Estados Unidos de América las protestas iniciadas en la localidad de Ferguson en relación con la muerte de Michael Brown por el disparo de un agente de policía tras un forcejeo. Este agente no va a ser juzgado por decisión de un jurado y se han alzado voces sobre la impunidad policial en contraposición a las que defienden el trabajo de los agentes de la Ley. Podría suponer una cierta solución la propuesta presentada ante el Congreso por Barack Obama solicitando fondos para dotar a los agentes de policía de pequeñas cámaras que grabarían lo que sucede ante ellos, al estilo de las que ya montan los coches patrulla.

Aunque la cantidad solicitada por el presidente de los Estados Unidos de América era muy superior, finalmente el Congreso USA ha autorizado la compra de 50.000 cámaras personales para los oficiales de la policía, lo que supondría un gasto de 75 millones de dólares durante los próximos tres años. No se trataría de desembolsar la totalidad del coste de dichas cámaras sino de ayudar a financiar este gasto a los propios cuerpos de policía.

Sería parte de los 263 millones de dólares con que la administración Obama dota a la comunidad policial para mejorar sus condiciones. En el caso concreto de las cámaras personales permitirían disponer de un registro desde el punto de vista del propio agente de los sucesos a los que deben hacer frente, algo que reforzaría el testimonio en caso de asistir a la comisión de delitos.

Esta iniciativa de Obama debe enmarcarse dentro de una política más amplia de transferencia de tecnología militar a ámbitos policiales, algo que precisamente ha sido criticado durante los recientes incidentes provocados a consecuencia del incidente de Ferguson, con una exigencia de que exista una revisión civil sobre el material y equipamiento de origen militar con el que se dota a determinadas unidades policiales.

vINQulo

NBC news

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor