OPNFV se revela como plataforma “esencial” para la industria Teleco

Open SourceSoftware
2 0 No hay comentarios

Sólo el 6% de las empresas Teleco carece de una estrategia de NFV.

Especial desde Berlín

La plataforma OPNFV se creó hace apenas dos años pero ya se ha ganado un nombre en la industria TI. “Tenemos apenas 2 años de vida; nos queda mucho trabajo por hacer, pero estamos en el lugar correcto”, nos cuenta Heather Kircksey en un encuentro privado.

Y es que el proyecto viene a resolver uno de los grandes retos de la industria: el de la conectividad.

Las redes de hoy y del futuro deben de ser capaces de responder a demandas imprevistas, muchas veces provenientes de diferentes dispositivos. Esto es, deben de ser flexibles. Deben ofrecer además una conectividad sostenida, de calidad y permanente, sin que los vaivenes externos (problemas técnicos) o internos (picos de demanda) les afecten. Esto es, deben de ser ágiles.

Y para que esto sea una realidad deben de tener dos características principales: han de ser programables, definidas por software y virtuales; lo que asegura la agilidad.

Grandes actores de la industria TI ya se han dado cuenta de estas necesidades y se han puesto manos a la obra; empresas con intereses en al área de Networking tienen soluciones de NFV.

Pero OPNFV es una plataforma con un claro valor añadido: su condición abierta. De esta forma es más fácil y más rápido encontrar errores, resolverlos y hacer pruebas de funcionamiento. Es algo así como un laboratorio de innovación en el que empresas, desarrolladores y usuarios finales experimentan en busca de la fórmula acertada.

La plataforma es especialmente ventajosa para aquellos negocios en los que la red es el activo más valioso. De acuerdo con una encuesta elaborada por la propia organización, el 93% de los encuestados cree que OPNFV es “esencial” para la industria Teleco.

Prácticamente todas las empresas de telecomunicaciones tienen una estrategia NFV. Tal y como se desprende del informe sólo el 6% de telecos carece de una hoja de ruta en este sentido. El porcentaje era del 14% un año antes.

En cuanto a las barreras para su adopción, el estudio destaca la falta de conocimientos y de soporte.

Preocupa también la seguridad. “La complejidad es nuestro nuevo enemigo”, ha declarado Mikko Hypponem, experto en seguridad de F-Secure, sobre el escenario. Por ello una de las principales demandas es la simplificación de los sistemas. Y esto tiene una relación estricta con la creación de un estándar sobre el que construir aplicaciones específicas.

Basta con echar un rápido vistazo a los patrocinadores de OPNFV para hacerse a la idea de quién se beneficiará de esta nueva corriente. HPE es el único patrocinador Diamante; entre los Platino están Ericsson, Huawei, Intel y Red Had. En la categoría de Oro encontramos a EMC, NEC, Nokia y Ubuntu.

Foto: Heather Kircksey, en la edición OPNFV de 2015

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor