Planeo: “Nos vamos a posicionar más en el segmento de calidad”

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Tras España, Planeo llegará a Portugal, según explica Stephan Keschelis, director de ecommerce de Prisa Digital.

*Silicon News arranca con Planeo una serie de entrevistas con los principales actores del emergente mercado de la compra colectiva

Prisa acaba de anunciar su entrada en el mercado del comercio electrónico con Planeo. ¿Un flotador en los tiempos de crisis y de reconversión industrial? ¿Un paso más hacia un nuevo camino?

La compañía anunciaba hace ya un tiempo su intención de convertirse en “una empresa más global, más orientada al consumidor”, con más peso en el mundo digital y tech aunque manteniendo “sinergias con los activos más tradicionales del grupo”. Según explican desde Prisa Digital, en esa división de la firma trabajan unas 100 personas, a las que habría que sumar a “todas las personas que trabajan en el área digital de las unidades de negocio”. En total, dicen, unas 500 personas trabajarían en todo el grupo en el apartado digital.

Entrar en el comercio electrónico sería la primera muestra de ese cambio.

Hablamos con Stephan Keschelis, director de ecommerce de Prisa Digital, y responsable del recién aterrizado Planeo, que responde con una sonrisa a las preguntas más complicadas sobre la nueva iniciativa de Prisa.

¿Qué es exactamente Planeo? ¿Seguirá el modelo que ha hecho tan popular Groupon, de venta social de descuentos, o será otro tipo de venta de ofertas?

Tú lo has dicho: El modelo de Groupon. Se trata de compra colectiva, con grandes descuentos y bastante negocio de viajes, entradas, etc. Por supuesto, vamos a tener muy buenas ofertas de productos y servicios del grupo Prisa. Y una cosa nos va a diferenciar también de los demás: nos vamos a posicionar más en el segmento de calidad. No se trata del chollo rápido de descuento. El 90% de descuento en la hamburguesa. Vamos a optar más por cosas de calidad y de confianza. Tanto en el momento de elegir las ofertas, como en todo el proceso detrás, como la atención al cliente.

Ante su lanzamiento, fuentes de la industria explicaban que uno de los principales retos de Planeo será convertir el tráfico que ya tiene el grupo Prisa en clientes. ¿Cómo van a monetarizar ese tráfico? Además, éste es un mercado con muchos jugadores y muy bien situados, con posiciones muy sólidas. ¿Cómo arañará Planeo posiciones?

Es un mercado muy joven y no se puede hablar de que ninguna empresa esté tan bien posicionada como para que otra no pueda considerar entrar en él. En España, el sector lleva como un año y medio, está creciendo de forma muy rápida y ahí hay espacio para muchos más. Estoy convencido. Hay muchos segmentos que todavía no están cubiertos, sobre todo en temas de calidad y confianza, donde nosotros nos posicionamos.

La otra pregunta… El negocio de la compra compulsiva está muy relacionado con el mundo de las noticias, la actualidad. Las noticias valen un día y al día siguiente ya no le interesan a nadie. Este tipo de modelo de negocio encaja perfectamente con nuestro negocio, que son las noticias, los contenidos. Tenemos esa cultura de cambiar noticias y ofrecer actualidad. Y esto es lo que vamos a hacer aquí, en este tipo de negocio: cada día hay una oferta nueva que mañana ya no está. Nuestros lectores, nuestros clientes, están acostumbrados a consumir contenidos de tal forma que ya están interesados en recibir estas ofertas.

Y el primer impacto que estamos viendo ahora ya nos ha sorprendido muy positivamente: En las redes sociales, nos dan una bienvenida bastante buena.

-Se ha ofrecido una fecha de lanzamiento, mayo. Pero, ¿se puede especificar más? ¿Será, por ejemplo, a finales de mes?

Me gustaría decírtelo… Nosotros tenemos la fecha clavada en todas partes… Será muy próximo, en mayo. No tienes que esperar al último de mayo.

-Por lo que hemos estado hablando, Planeo optará por productos de muchísimas calidad, ¿cupones de alta gama?

Alta gama… Calidad no tiene que ser alta gama. También se puede encontrar una hamburguesa con mucha calidad, que se puede tomar con un buen vino. Posiblemente no somos los más baratos, buscamos la calidad y la calidad tiene su precio. No vamos a presionar a los negocios que trabajan con nosotros por conseguir el 5% de descuento más.

-Una de las críticas que se hace a Groupon es justo esa; que los márgenes que se quedan son muy elevados y que eso asfixia al mercado local. ¿Con qué márgenes vais a moveros vosotros? ¿Es un dato que podemos saber? Otros jugadores hablan de márgenes más estrechos, más altos para los comerciantes..

Tampoco puedo entrar en esos detalles… Somos nuevos en el mercado y vamos a definir nuestra política comercial con el tiempo. Al final, como empresa, tienes que ver qué tipo de servicios te ofrecen y qué tipo de clientes te traen. Todo tiene un plan de negocio y te interesa al final llegar a un público interesante, con capacidad de compra. Ahí creemos que estamos mejor posicionados que otras firmas para llegar a este público.

-Nombres concretos de las primeras ventas… es imposible saberlo ya, imagino. Pero ¿qué podemos esperar en las primeras ofertas de Planeo? ¿Spas, comidas, viajes…?

Sí, sí, sí. Deportes, eventos, entradas, ofertas buenísimas en Digital + y nuestra tienda en As. Ofertas del grupo y también de los socios del grupo Prisa que trabajan con nosotros desde hace muchos años. No te puedo decir nombres.

Comentábais en la nota de prensa que Planeo ofrece a sus socios el vender ofertas pero también el respaldo del grupo Prisa, pero este punto no nos ha quedado muy claro. ¿Qué signigica esto exactamente? ¿Llevará el vender en Planeo aparejado publicidad en los medios del grupo?

Esto tampoco te lo puedo responder… Queremos mantener la sorpresa para cuando salgamos.

-Planeo sólo sale en España…

España es el primer país. El segundo país será muy pronto Portugal.

– Un mercado que está menos explotado en compra colectiva.

Tenemos muchos medios en Portugal, por Media Capital. Y vemos muchas sinergias. Pero no descartamos entrar en otros países.

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