Ya está aquí la Red Intuitiva de Cisco

Gestión de RedesRedesSeguridad

El fabricante de soluciones de red se ha adelantado a su congreso anual Cisco Live! 2017 para anunciar una batería de productos con la Inteligencia Artificial y el Machine Learning como denominador común.

Cisco acaba de anunciar lo que denomina “una de las transformaciones más significativas de las redes empresariales”. Lo hace unos días antes de que dé comienzo su congreso anual Cisco Live! 2017, que en esta ocasión se celebrará en Las Vegas.

Se trata de la Red Intuitiva, compuesta por una serie de innovaciones que permiten a los recursos de red aprender, adaptarse y evolucionar de forma automática para responder a las necesidades concretas de cada instante. Todo ello con altas dosis de seguridad para evitar que los datos de los clientes se vean comprometidos. El propio Chuck Robbins, CEO de Cisco, explica que “la red nunca ha sido más crítica para el éxito de los negocios, y tampoco ha estado sometida a tantas demandas como ahora”.

Y es que con la explosión de los datos que se generan a nivel mundial, la red se ha convertido en el núcleo fundamental para acelerar los negocios de los clientes en su particular transformación digital. Según datos del fabricante, cada hora se conectan a Internet 1 millón de nuevos dispositivos, cada uno de ellos generando a su vez información que deberá ser transferida y procesada, lo que permite hacernos una idea de la magnitud de la situación a la que se enfrentan las organizaciones.

Esta Red Intuitiva, tal y como señalaba Carlos Infante, responsable de Enterprise Networks en Cisco España, está basada en el conocimiento predictivo gracias a que se nutre del contexto. En otras palabras, hace uso de tecnologías de Machine Learning e Inteligencia Artificial, lo que facilita su aprendizaje y la adaptación ante las cambiantes necesidades, todo ello de forma automatizada. Es capaz, por tanto, de anticiparse a cualquier tipo de problema y amenaza sin comprometer la privacidad de los datos.

El acercamiento de Cisco es proporcionar una oferta de extremo a extremo que, en su conjunto, “aproveche la gran cantidad de datos que corren  por las redes a escala global. Y Con esas tecnologías, proporcionar conocimiento predictivo y útil”, añadía Infante. Según sus palabras, ya hay 75 organizaciones de todo el mundo que están realizando pruebas de campo con la nueva generación de soluciones de red, siendo los resultados y el feedback obtenido muy satisfactorio para ellas.

Carlos Infante, responsable de Enterprise Networks en Cisco España, durante la rueda de prensa
Carlos Infante, responsable de Enterprise Networks en Cisco España, durante la rueda de prensa

Son varias las novedades anunciadas por el fabricante, principalmente como parte de Cisco Digital Network Architecture (DNA), la arquitectura de referencia del fabricante que proporciona tanto hardware como software de última generación. A partir de ahora todo funcionará de forma conjunta, centralizado y orquestado desde un único sistema. A continuación se muestra un resumen de las principales:

DNA Center: Cuadro  de mandos intuitivo y centralizado que permite a los departamentos de TI gestionar la red de manera auto-adaptable. Aquí se incluye tanto el diseño como la provisión de nuevos recursos, así como la aplicación de políticas y mantenimiento.

SD-Access (Software-Defined Access): Automatiza el reforzamiento de políticas y la segmentación de red sobre un único fabric, algo que simplifica el acceso para usuarios, dispositivos y objetos.

Network Data Platform and Assurance: Analiza todos los datos que pasan por la red y los categoriza para que posteriormente se puedan utilizar para la analítica predictiva usando machine learning.

Encrypted Traffic Analytics: Basado en Cisco Talos y las herramientas de machine learning para analizar los datos en busca de cualquier tipo de amenaza o ataque, incluso cuando estos se encuentran cifrados.

Portfolio de switches Catalyst 9000: Es la nueva familia de switches construidos desde cero con la era digital en mente. Están optimizados para enrutar el tráfico proveniente de la nube, los dispositivos móviles e IoT, todo ello con la mayor seguridad de forma nativa.

Suscripción de software: El nuevo  modelo de licenciamiento por suscripción ya está disponible en todo el portfolio de soluciones Enterprise Networking de Cisco.

Servicios DNA: Se trata de un conjunto de servicios en diversas áreas como la asesoría, implementación y optimización, así como servicios técnicos para facilitar a las empresas el salto a la Red Intuitiva.

Developer Center: Es el nuevo Centro de Desarrolladores DNA que se integra con DevNet. Aporta recursos para desarrollar y crear nuevas aplicaciones de red e integrarlas en los sistemas actuales.

Los nuevos Switches Catalyst están disponibles a partir de junio, mientras que el resto de novedades llegarán a partir de agosto y septiembre.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor