Roban 9 millones de dólares en 30 minutos en cajeros automáticos o ATM

Seguridad

Un grupo de delincuentes informáticos coordinaron un ataque sobre 130 cajeros automáticos de 49 ciudades, haciéndose con un botín de nueve millones de dólares en media hora, según ha revelado la compañía supervisora de procesamiento de pagos Worldpay RBS.

El robo se produjo en noviembre de 2008 aunque el fraude no se reveló hasta el día de ayer. RBS Worldpay ya informó el mes pasado del robo en cien cuentas, admitiendo la posibilidad de clonación de las tarjetas que se utilizan en estos cajeros automáticos, aunque no se conocía hasta la fecha este tipo de ataques coordinados.

Diversos informes hace tiempo que llevan advirtiendo que los ATM (Automated Teller Machine), esencialmente un PC que ejecuta un sistema operativo y utiliza el protocolo de Internet IP, son ampliamente vulnerables a distintos tipos de ataques.

Entre ellos, la infección de la red IP por archivos maliciosos, interrupción de la red con daños en el servicio o el robo de datos personales de los usuarios con objetivos delictivos. Hace tiempo que el gusano SQL slammer fue capaz de apagar 13.000 ATM. Hasta contraseñas de seguridad por defecto de los cajeros (no cambiada por el instalador) han sido encontradas en buscadores como Google, mostrando los fallos de seguridad del sistema.

La imagen de la peli Terminator 2, cuando John Connor desvalija un cajero automático, ya no tiene nada de ciencia ficción.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor