El peso del sector TIC en las economías de todo el mundo no para de crecer. La innovación cada vez es más rápida y se necesitan más profesionales para trabajar y hacer avanzar al sector. De hecho, hay estudios que ponen de manifiesto que en los próximos años nos podemos encontrar con un ‘gap’ entre la oferta y demanda de trabajadores cualificados. No en vano, la Unión Europea ha incluido en su programa marco 2014–2020 la necesidad de fomentar el interés en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)

Entonces, ¿por qué seguimos desaprovechando el talento femenino? “En España, las mujeres sólo ocupan el 4% de los cargos directivos en empresas relacionadas con la ciencia y tecnología. Pero el problema es también que sólo un 25% de los estudiantes de carreras tecnológicas son mujeres. El mundo de los negocios, la administración de empresas, puede y debe trabajar conjuntamente para generar el cambio también en este ámbito”, afirmaba Eugenia Bieto, directora general de ESADE, en su intervención en el foro ‘Mujer y Ciencia: el binomio del S. XXI’.

Hay diversos factores que podrían explicar el desequilibrio entre hombres y mujeres en el sector pero quizá los más importantes sean la ‘invisibilidad’ femenina y la excesiva autoexigencia. “Nos faltan referentes de mujeres no necesariamente tan perfeccionistas, con espacio para la creatividad. Debemos entender que el mundo es nuestro y que nos podemos equivocar, que debemos experimentar”, comentó Núria Agell, directora del departamento de operaciones, innovación y data sciences de ESADE.

Esta encuentro, impulsado por Google y ESADE, pretende dar visibilidad a las mujeres en unos contextos académicos y profesionales en los que la presencia femenina es minoritaria. Según Eurostat, las mujeres sólo suponen un 16% de los profesionales en el sector tecnológico europeo. Y en el ámbito académico, apenas el 17% de los alumnos matriculados en estudios del sector TIC son mujeres.

Pero también hay otras iniciativas orientadas a impulsar la presencia femenina. Por ejemplo, esta semana se ha presentado el libro ¿Por qué no hay más mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas, que recoge los resultados de un estudio realizado por Milagros Sáinz, profesora de la UOC. El libro aborda la falta de vocaciones STEM femeninas y las cuestiones clave para entender la brecha de género en estos ámbitos.

Además, la empresa española Smartick ha organizado un campamento de verano de matemáticas y tecnología para niñas, que se desarrollará del 3 al 7 de julio en el Campus Almagro de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Durante estos días, las niñas practicarán matemáticas con el método adaptativo y personalizado Smartick, realizarán juegos de lógica, construirán polígonos, fabricarán dispositivos electrónicos y juegos para móviles, aprenderán a montar y programar robots, jugarán al ajedrez trabajando la memoria, el razonamiento y la atención, y escucharán historias de mujeres con éxito en el campo de la ciencia.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

1 día ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

1 día ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

1 día ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

2 días ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

2 días ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

2 días ago