Solo los jueces podrán cerrar páginas web en casos de “piratería”

Cloud

No habrá por tanto “patada en la puerta digital”, según se desprende de la aprobación por la Comisión de Industria del Congreso español del texto de la LISI. Además se obliga a los gobiernos y a las comunidades autónomas a la cobertura del servicio de banda ancha universal antes del 31 de diciembre de 2008.

Ahora el texto de la Ley de medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, aprobado ayer por unanimidad pasará a su debate en el Pleno del Congreso.

La portavoz socialista indicó que “tras el gran acuerdo queda claro que los contenidos y la libertad de expresión e información en Internet sólo pueden ser juzgados en los tribunales de Justicia”.

A pesar de ello se pactó una enmienda que hace referencia a la existencia de “autoridades competentes” en la salvaguarda de cuatro derechos fundamentales:

“Salvaguarda del orden público, la investigación penal o la defensa nacional”, “la protección de la salud pública y de los consumidores y usuarios”, “el respeto de la dignidad de la persona y la no discriminación por motivos de raza, sexo, opinión nacional o discapacidad”, y finalmente la “protección de la juventud y la infancia”.

Según la portavoz la propiedad intelectual, “no cabe en estos supuestos”. Habrá que ver la aprobación final y su redacción pero por lo leído solo un tribunal de justicia podrá cerrar sitios de Internet en casos de piratería. Parece increíble que algo tan lógico como esto tenga que ser destacado, debido a la presión de las sociedades de autores contra los sitios de intercambio de archivos.

vINQulos
20 minutos

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor